06 may. 2026

Cae segundo detenido, un “leal al PCC”, por ataque a balazos al jefe de prensa de la Comuna de Lambaré

La Policía y la Fiscalía allanaron una casa en Lambaré, Central, y lograron la detención del segundo sospechoso del ataque a balazos a la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la comuna local. El detenido negó ser miembro del PCC, pero dijo ser “leal” al grupo.

balazos.jpg

Los desconocidos realizaron más de 20 disparos contra la vivienda y vehículo del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré.

Foto: Monumental 1080 AM.

Luis Rolando Leiva Samudio fue detenido durante la mañana de este viernes, tras un procedimiento realizado en el barrio Ciudad Nueva de Lambaré.

El hombre estaría involucrado en el ataque a balazos que sufrió la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré.

Durante el procedimiento se logró incautar gramos de supuesta marihuana, celulares, arma de fuego, una moto y otros indicios más.

Respecto al biciclo, un comisario interviniente mencionó que es muy similar al utilizado por los supuestos tiradores.

“Existe la presunción (de su participación en el hecho). Todas las evidencias van a ser sometidas a una pericia”, sostuvo el uniformado.

“Leal al PCC”

El ahora detenido conversó luego con la prensa y negó su participación en el ataque a la casa del comunicador y fue abordado sobre las evidencias que se encontró en su poder, como drogas y armas.

“Yo acepto lo que se encontró por mí, pero las otras cosas no tengo nada que ver”, dijo sobre el ataque a Costa. “El arma yo tengo por seguridad no más”, dijo Leiva Samudio.

Puede leer: Fiscalía dispone seguridad policial en casos de amenazas a periodistas y disparos contra sus viviendas

También, afirmó que es “simpatizante y muestra lealtad” al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

“Soy compañero leal del Primer Comando Capital, pero no soy bautizado. Tengo contacto con ellos”, enfatizó.

En otro momento, mencionó que tampoco “va negar” que se dedica a la venta de drogas “porque ya no le alcanzaba la plata”.

Más datos sobre el atentado

Dos hombres, que se movilizaban a bordo de una motocicleta, fueron sindicados como los autores del ataque a la vivienda y el vehículo del periodista.

Los desconocidos treparon la muralla de la vivienda para ganar altura y disparar directamente contra su auto, que recibió al menos 17 balazos.

Mientras que su casa registró cinco impactos de bala.

Días atrás, la Policía detuvo al primer sospechoso en un procedimiento en Ñemby. El hombre fue identificado como Mauricio Ortiz Peralta.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 40 años se encuentra internada en grave estado en el Hospital de Trauma tras un ataque salvaje con un destornillador y un mazo por parte de su ex pareja en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El amanecer de este miércoles se presentará cálido, luego el ambiente se tornará caluroso con temperaturas de hasta 36°C. Para el día siguiente se espera el ingreso de un frente frío, además de lluvias y tormentas, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El edificio incendiado en el microcentro de Asunción tenía pendiente realizar adecuaciones. La Cámara Baja quedó sin cuórum para la sesión donde debían tratar pedidos de intervención de municipios y la interpelación a Juan Carlos Baruja. La deuda pública llegó a USD 21.384,3 millones.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.
Los bomberos voluntarios emitieron un informe final sobre el incendio en el edificio de ex Ahorros Paraguayos en el microcentro de Asunción, que tuvo como origen el subsuelo 1. Un total de 61 personas fueron asistidas.