19 nov. 2025

Funcionaria del TSJE detenida en Brasil: ¿Cuál es la versión de la familia?

Gustavo Caballero, hermano de la funcionaria del TSJE, Ada Caballero, detenida en Brasil por presunto narcotráfico, afirmó que la situación se trata de una coincidencia poco feliz, porque policías del vecino país consideraron a ella y su novio como “campanas” de un vehículo con chapa argentina.

ada ca.webp

Ada Caballero, funcionaria del TSJE y operadora cartista, detenida en Brasil.

Ada Caballero es una funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y operadora política cartista en Caaguazú. Tiene 37 años y es abogada de profesión. Esta semana fue detenida por la Policía brasileña por el supuesto tráfico de unos 200 kilos de marihuana, acompañada de su pareja, un paraguayo de 42 años oriundo de Repatriación, de nombre Omar Congregado.

El informe dice que fueron detenidos con un argentino de 35 años. Pero, ¿qué dice el hermano de Ada?

En contacto con NPY, Gustavo Caballero señaló que la detención de su hermana, Ada, fue producto de una “coincidencia poco feliz”.

Nota relacionada: Funcionaria del TSJE y operadora política de HC cae con 200 kilos de marihuana en Brasil

Según el relato de Gustavo, Ada viajó con su pareja, de nombre Omar Congregado, a la ciudad de São Miguel do Oeste, del estado brasileño de Santa Catarina, para comprar ropas.

En un hotel de nombre Catarina, donde ambos se encontraban hospedados, también se quedó un argentino, que conducía un auto de la marca Peugeot.

“El otro tipo llegó ahí manifestando que su vehículo estaba con problemas”, dijo Gustavo, aclarando que “ella no tuvo ninguna conversación, sí su novio”.

Cuando volvían, la pareja tuvo una discusión que no se aclaró el porqué, y Ada manifestó que quería bajarse del vehículo y volver por su cuenta, en colectivo, ya que estaba apurada y al día siguiente tenía que trabajar.

La pelea llegó a tal punto de que ella “incluso quiso tirarse del auto”.

Sin embargo, el novio, Omar, la persuadió de seguir hasta una estación de servicio, primero, y posteriormente almorzar en la ciudad de Cascavel para seguir con el retorno, asegurándole que iban a llegar a tiempo.

Siempre según la versión de Gustavo Caballero, cuando pararon en la estación de servicio, en medio de la ruta, el vehículo Peugeot con chapa argentina también paró, lo que levantó sospechas en la Policía brasileña, a tal punto que fueron detenidos, sospechados de “vigías o campana” del Peugeot.

“Yo creo que desde el desvío de Cascavel le venían siguiendo”, dijo.

El procedimiento se realizó en la localidad de Condor, estado de Río Grande. Gustavo Caballero explicó que en el vehículo en el que se movilizaba la pareja, un Toyota modelo Fielder, de color azul, que le pertenece a él, no se encontró droga, sí en el Peugeot argentino, unos 270 paquetes de marihuana.

También afirmó que su hermana no conoce a la persona que conducía el otro vehículo.

En la versión de Gustavo Caballero, se encuentran en una etapa de presentar documentación respaldatoria, como certificados de trabajo del TSJE o las escrituras del vehículo, para supuestamente conseguir la liberación de la paraguaya.

Ada Caballero y Omar Congregado son pareja desde hace dos años y medio. Ada tiene como padrino político al diputado departamental (ANR-HC), Miguel del Puerto.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que Caballero es funcionaria activa y tiene el cargo de directora del Registro Electoral de Caaguazú y que, ante el hecho, ya se abrió un sumario en su contra.

Más contenido de esta sección
Concejales de San Bernardino se pronunciaron tras la polémica relacionada a los locales nocturnos del anfiteatro José Asunción Flores y aseguran que sí podrán operar en 2026, contradiciendo un comunicado anterior del intendente Emigdio Ruiz Díaz, quien además dijo que se trata de una “orden de arriba” de Santiago Peña.
La Policía Nacional anunció este martes el operativo de seguridad que desplegará para la final de la Copa Sudamericana 2025, que arrancará con la llegada de los equipos Lanús y Atlético Mineiro este miércoles, y que abarcará la FanFest de los días previos, así como el partido del sábado. Reforzarán los controles de alcotest.
Daniel Pereira Mujica asumió este martes como intendente de Ciudad del Este ante la Junta Municipal, cuyo presidente, Sebastián Martínez, le tomó juramento. Dio inicio así a su administración, con un mensaje de reconciliación y llamado a la unidad nacional.
Los jubilados afectados por el atraso de cinco meses en el pago de sus haberes se vuelven a manifestar en la explanada de la Municipalidad de Asunción, donde vuelven a exigir el desembolso de G. 23.000 millones.
Una docente perdió la vida tras ser atropellada en la calle por el conductor de una camioneta en la ciudad de Itá. El hombre intentó huir, pero terminó impactando contra una casa. Se confirmó que estaba ebrio.
Una tragedia ocurrió en la madrugada de este lunes, cuando un incendio consumió totalmente una vivienda, un vehículo y resultó en la muerte por calcinación de una persona.