25 abr. 2024

Ayudante de enfermería de la Guerra del Chaco recibió la vacuna anti-Covid en Fuerte Olimpo

Una abuelita, que fue ayudante de enfermería de la Guerra del Chaco, recibió la vacuna anti-Covid este miércoles en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. La mujer tiene 99 años y se encuentra muy lúcida y la brigada de vacunadores llegó hasta su domicilio para aplicarle la dosis.

enfermera de la Guerra del Chaco

Doña Olga Barboza recibió este miércoles la vacuna contra el coronavirus a los 99 años.

Foto: Alcides Manena

Doña Olga Barboza dijo “avy’a arrecibí haguére la vacuna” (estoy contenta por recibir la vacuna) en tono de lucidez. Con la edad acuesta comentó que los vacunadores llegaron para aplicarle la dosis y que le trataron muy bien.

Mencionó que conoce a muchas personas de la época de la contienda chaqueña y se acordó del “coronel (Luis) Irrazábal” y que conoce varios lugares históricos, como Puerto Casado, que durante la guerra fue un sitio estratégico para defender la soberanía.

Lea más: Solo 26 de 143 vacunados en Presidente Franco tenían más de 85 años

Su hija Nelly Torres, quien le cuida y acompaña en todo momento, dijo que su madre ya tendría los 100 años pero en los papeles figura que tiene 99 y que fue ayudante de enfermería durante la Guerra del Chaco y que aún recuerda muchas historias verídicas. Tuvo 14 hijos, de los cuales seis aún viven. Nelly agregó que su madre es muy conversadora y curiosa.

“Es consciente de la pandemia que se vive, del riesgo de contagios, al igual que el resto de la familia, siempre usa tapabocas porque la misma exige”, señaló la hija.

Entérese más: Vacunación de menores de 85 años termina con renuncia de director

En las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública destaca la vacunación que recibió doña Olga Barboza para alentar a los abuelitos a sumarse a la inmunización, ya que al principio en Fuerte Olimpo hubo pocos vacunados y algunos no querían las dosis por cierto temor y desinformación a causa de muchos cuestionamientos sobre la vacuna.

Este miércoles, la campaña se extendió a otros distritos como Puerto Casado, Carmelo Peralta y los funcionarios de Salud cuentan con los registros de adultos mayores y la aplicación se realiza a domicilio. Hubo casos de abuelitos que decidieron no vacunarse por voluntad propia.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.