19 abr. 2024

Covid-19: Solo 26 de 143 vacunados en Presidente Franco tenían más de 85 años

Solo 26 de las 143 personas que se vacunaron este martes en la ciudad de Presidente Franco tenían más de 85 años. La vacunación VIP se realizó en el predio de una universidad privada, propiedad de la familia del gobernador Roberto González Vaesken, quien aún figura como vicerrector en el sitio web de la casa de estudios.

Hugo Kunzle Presidente Franco

El director regional de Alto Paraná, Hugo Kunzle, calificó la vacunación vip de vergonzosa y sin justificativo.

Foto: Gentileza

El vergonzoso hecho denunciado por un ciudadano dejó en evidencia la vacunación VIP que se realizaba en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Uno de los beneficiados fue el decano de la Universidad Privada del Este (UPE), Lulio Vicente Gamarra, mientras que también se habla de docentes de la misma casa de estudios y hasta políticos que habrían recibido la dosis.

Lea más: Más de 90 personas menores de 85 años se vacunaron en Alto Paraná

El director regional, Hugo Kunzle, manifestó a NPY que no existe un justificativo a lo sucedido y que en ese momento tres licenciados en enfermería estaban encabezando la vacunación y el director del Hospital Distrital, Luis Villalba, quien ya renunció, se encontraba en una reunión con la Intendencia, mientras que la directora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estaba con reposo por dengue.

Asimismo, mencionó que circuló un audio de voz en el que se instaba a los mayores de 60 años a acercarse al lugar por la escasez de adultos mayores de 85 años, pero sostuvo que los enfermeros estaban capacitados desde el mes de enero para el proceso. Los funcionarios podrían ser expulsados tras un sumario administrativo y el hecho será comunicado a la Fiscalía con documentos, indicó.

Le puede interesar: Covid-19: Vacunación de menores de 85 años termina con renuncia de director

“Todas las personas que recibieron la vacuna por debajo del rango etario le quitaron una vacuna a mi abuela, a su abuela y a muchas abuelas paraguayas que están esperando su momento y recordando que el principal riesgo de mortalidad tienen los abuelos”, expresó Kunzle.

Los funcionarios identificados hasta ahora como responsables por el Ministerio de Salud son William Cabrera, Justina Martínez y Carolina Gómez. “Tenemos fotos de ellos vacunando y sonriendo, una verdadera vergüenza”, remarcó el director regional.

En un principio se habló de 145 vacunados que no eran personal de salud en este lugar, pero posteriormente se fue depurando la lista. Finalmente quedó en 143, de las cuales solo 26 eran mayores de 85 años.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.