19 may. 2024

Ayolas en alerta roja por inundaciones: Se deberá evacuar a 600 familias

Carlos Duarte, el intendente de Ayolas, declaró en alerta roja a la ciudad del Departamento de Misiones, debido a que se prevé una crecida del río Paraná de hasta cinco metros para el final de esta jornada, que podría dejar bajo agua a varios barrios, afectando de esta manera a unas 600 familias.

Viviendas inundadas de Ayolas Misiones.jpeg

Vivienda inundada en Ayolas, Departamento de Misiones.

Foto: Gentileza.

Luego de siete años, la ciudad de Ayolas vuelve a pasar por una crítica situación de inundación. Varias familias están siendo evacuadas de sus hogares a albergues transitorios, donde no saben por cuánto tiempo permanecerán.

Frente a este escenario y ante el pronóstico de intensas lluvias por tiempo indefinido, la ciudad fue declarada en alerta roja este lunes.

Para el martes, el número de familias afectadas alcanzaría la cifra de 600.

Le puede interesar: Tornado parecía un “infierno”, dice intendente de Mbocayaty del Yhaguy

“Hay una previsión de que el río llegaría a los cinco metros (de altura) esta noche. Con ello, 120 familias serán evacuadas. Mañana vamos a alcanzar 5,80 metros y tenemos 600 familias que serán afectadas en forma directa”, dijo el intendente Carlos Duarte.

Mencionó a los hogares que se encuentran en los barrios San Rafael, San Josemí, Antequera, parte del barrio San Antonio y Atingy, donde 28 familias ya fueron evacuadas.

El jefe comunal le agregó a este grupo al barrio María Auxiliadora, que pese a no quedar inundado, sí podría quedar aislado.

Lea también: Debido a crecida del agua, cierran pasarela de las cataratas del Iguazú, lado brasileño

Duarte señaló que la asistencia varía para las familias que se trasladan a un alquiler o si su vivienda queda aislada.

En estos tipos de casos se les proveerá de un kit de víveres y para los que van a los albergues habilitados en la seccional colorada local, al salón de la Junta Municipal de Ayolas, el gimnasio de las mil viviendas, entre otros, se realizará una olla popular y recibirán asistencia de salud.

“Hemos hablado también con el ministro de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) para que se habiliten esas carpas en el tinglado para asistir a las familias, porque afuera no podemos tenerles. Ya nos informaron que se abrieron las compuertas de Yacyretá y Añá Cuá, sumado lo de Itaipú, son 40.000 metros cúbicos, los cuales van a elevar en forma considerable el río”, detalló el intendente.

Más detalles: Evacúan a unas 60 familias en zona baja de CDE por crecida del río Paraná

El jefe comunal también mencionó que ya recibió apoyo de sus pares de otros municipios, quienes le prestaron cachapés de modo a utilizar para la evacuación de las pertenencias de los afectados.

“Hay algunas zonas donde es imposible avanzar sin estos elementos porque hay casas que quedan totalmente bajo agua y hay que sacar todo lo que se pueda. Hay casos en los que se dejan algunas pertenencias, dependiendo de la situación”, explicó Carlos Duarte.

Aseguró que se van a prever sistemas de seguridad para evitar que avivados ingresen a robar en las viviendas de los afectados.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.