12 abr. 2024

Evacúan a unas 60 familias en zona baja de CDE por crecida del río Paraná

La crecida del río Paraná, que a su vez represa el arroyo Acaraymí, en Ciudad del Este, afectó a 60 familias de la zona que debieron ser evacuadas.

Evacuación CDE.jpeg

Foto: Wilson Ferreira.

El trabajo de asistencia se realizó en la jornada de este domingo en un trabajo coordinado entre el área social de la Itaipú Binacional, en colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Alto Paraná y las Fuerzas Armadas. Se movilizaron vehículos y personal para la evacuación a zonas altas y seguras; también se entregaron chapas y kits de alimentos.

La situación se ha tornado crítica debido a las fuertes lluvias que han elevado rápidamente el nivel del río Iguazú, impactando también en el río Paraná. Se espera que este fenómeno genere un aumento considerable del nivel del agua entre Foz de Yguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay, en las próximas horas.

Inundacion San Rafael CDE (1).jpeg

Foto: Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Lluvias provocan el desborde del Lago de la República en Ciudad del Este

De acuerdo con la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de Itaipú Binacional, se estima que alrededor de 120 viviendas podrían resultar afectadas por este fenómeno natural, lo que ha llevado a la evacuación preventiva. En la zona cercana al Puente de la Amistad, se prevé un incremento significativo en el nivel del río Paraná, llegando aproximadamente a seis metros por encima del nivel del mar.

Itaipú ha tomado medidas proactivas para amortiguar los efectos de la crecida, manteniendo su embalse a un nivel de aproximadamente 2,5 metros por debajo de su capacidad máxima. La empresa ha decidido mantener cerrado el vertedero, al menos hasta el miércoles 1 de noviembre, e informará a las autoridades competentes sobre cualquier cambio.

Inundacion San Rafael CDE (1).mp4

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las precipitaciones atípicas han sido motivo de preocupación para los expertos de Itaipú, quienes han destacado la intensidad de las lluvias en la cuenca del río Iguazú, lo que ha provocado un aumento considerable en el caudal del río Paraná. Se espera que este aumento supere las cifras normales en la región de las cataratas del Yguazú, alcanzando un caudal estimado de 20 millones de litros por segundo para este lunes.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.