12 abr. 2024

Ayolas bajo agua: Crecida del río Paraná ya supera los 6 metros, cientos de familias afectadas

El río Paraná alcanzó la altura de 6,3 metros en la zona de Ayolas, haciendo que gran parte de la ciudad quede bajo agua. Alrededor de 600 familias afectadas por la situación ya fueron evacuadas.

Inundacion en Ayolas.jpg

Familias que viven en asentamientos de Ayolas sufren la consecuencia de la crecida.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El río Paraná alcanzó la altura de 6,3 metros en la mañana de este jueves, dejando bajo agua a gran parte de la población de Ayolas, Departamento de Misiones.

Actualmente, más de 600 familias ya fueron evacuadas por esta situación, indicaron los pobladores.

Habitualmente, el cauce hídrico mide 1,50 metros, pero debido a las intensas lluvias que comenzaron el pasado jueves, se está dando una crecida histórica.

Nota relacionada: Suman 400 familias damnificadas por la crecida del Paraná en CDE y Franco

Graviel Benítez, corresponsal de Telefuturo en la ciudad de Ayolas, recorrió en canoa por la zona del barrio San Josemí, uno de los más afectados por las inundaciones. Las casas quedaron en su totalidad bajo agua.

Alrededor de 600 familias fueron afectadas por esta situación y ya fueron evacuadas en zonas seguras. Los pobladores se organizan realizando ollas populares en los campamentos improvisados.

La comisaría y la escuela del barrio también quedaron bajo agua. Las clases están suspendidas desde hace días.

Le puede interesar: Crecida del río supera el nivel de alerta y suman familias afectadas

Los pobladores del lugar expresaron que la única solución para este caso es la construcción de la franja costera, que aseguran que es una promesa reiterada de las autoridades, pero nunca termina de concretarse.

En las afueras de la ciudad también varias personas se vieron perjudicadas por la crecida por las pérdidas de sus cultivos y animales menores. Señalan que tienen necesidad de alimentos y asistencias, a raíz de las intensas lluvias y granizada que cayeron en los últimos días, según informó Vanessa Rodríguez, periodista de Última Hora.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“A causa de la intensa lluvia se llenó todo, y mató nuestro ganado menor, pollitos, chanchitos...; el campo comunal está bajo agua, tenemos nuestras vacas en la altura. Trabajamos apenas para comer, somos 250 familias, de las cuales 60 productores fueron afectados, cinco casas en el agua, nosotros como comunidad nos estamos apoyando prestándonos aceite, sal, yerba y ya no tenemos”, expresó Beatriz Rodríguez, pobladora del asentamiento Mbokaja Poty, una de las zonas más afectadas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital del IPS de Coronel Oviedo, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.