19 jul. 2025

Ayolas bajo agua: Crecida del río Paraná ya supera los 6 metros, cientos de familias afectadas

El río Paraná alcanzó la altura de 6,3 metros en la zona de Ayolas, haciendo que gran parte de la ciudad quede bajo agua. Alrededor de 600 familias afectadas por la situación ya fueron evacuadas.

Inundacion en Ayolas.jpg

Familias que viven en asentamientos de Ayolas sufren la consecuencia de la crecida.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El río Paraná alcanzó la altura de 6,3 metros en la mañana de este jueves, dejando bajo agua a gran parte de la población de Ayolas, Departamento de Misiones.

Actualmente, más de 600 familias ya fueron evacuadas por esta situación, indicaron los pobladores.

Habitualmente, el cauce hídrico mide 1,50 metros, pero debido a las intensas lluvias que comenzaron el pasado jueves, se está dando una crecida histórica.

Nota relacionada: Suman 400 familias damnificadas por la crecida del Paraná en CDE y Franco

Graviel Benítez, corresponsal de Telefuturo en la ciudad de Ayolas, recorrió en canoa por la zona del barrio San Josemí, uno de los más afectados por las inundaciones. Las casas quedaron en su totalidad bajo agua.

Alrededor de 600 familias fueron afectadas por esta situación y ya fueron evacuadas en zonas seguras. Los pobladores se organizan realizando ollas populares en los campamentos improvisados.

La comisaría y la escuela del barrio también quedaron bajo agua. Las clases están suspendidas desde hace días.

Le puede interesar: Crecida del río supera el nivel de alerta y suman familias afectadas

Los pobladores del lugar expresaron que la única solución para este caso es la construcción de la franja costera, que aseguran que es una promesa reiterada de las autoridades, pero nunca termina de concretarse.

En las afueras de la ciudad también varias personas se vieron perjudicadas por la crecida por las pérdidas de sus cultivos y animales menores. Señalan que tienen necesidad de alimentos y asistencias, a raíz de las intensas lluvias y granizada que cayeron en los últimos días, según informó Vanessa Rodríguez, periodista de Última Hora.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“A causa de la intensa lluvia se llenó todo, y mató nuestro ganado menor, pollitos, chanchitos...; el campo comunal está bajo agua, tenemos nuestras vacas en la altura. Trabajamos apenas para comer, somos 250 familias, de las cuales 60 productores fueron afectados, cinco casas en el agua, nosotros como comunidad nos estamos apoyando prestándonos aceite, sal, yerba y ya no tenemos”, expresó Beatriz Rodríguez, pobladora del asentamiento Mbokaja Poty, una de las zonas más afectadas.

Más contenido de esta sección
Una mujer que fue víctima de un intento de robo se opuso a entregar su celular a un delincuente, con quien forcejeó, arrojándose al suelo. Así evitó que el hombre llevara sus pertenencias. Ocurrió en Asunción frente a su lugar de trabajo.
Las autoridades hallaron este viernes una caleta con varios objetos que pertenecieron al extinto grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), en Horqueta, Departamento de Concepción. Uno de los elementos más llamativos fue una camisa.
Ciudadanos de Atyrá se trasladaron hasta la Junta Departamental de Cordillera para suplicar atención sobre la construcción del lujoso barrio privado Highlands Lagoon Lifestyle que podría afectar el suministro de agua de la comunidad.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó sentirse aliviado con el levantamiento del paro de buses que estaba fijado por los empresarios para este lunes 21.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario administrativo a la asistente fiscal María Kathryn Román Trinidad, quien presta servicios en la Unidad Penal 3 de la Fiscalía Zonal de Curuguaty por la presunta comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Un operativo policial realizado en Minga Guazú, en el marco de la cooperación internacional, culminó con la incautación de 50 tabletas de presunta cocaína, totalizando un peso de 51,32 kilogramos, en un procedimiento que involucró persecución, abandono de vehículo y análisis técnico en sede policial.