28 ene. 2026

Avistan a pareja de yaguaretés en Parque Defensores del Chaco

Dos ejemplares de yaguareté fueron vistos en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en zona del Cerro León, Departamento de Alto Paraguay. La especie es una de las que se encuentran en peligro de extinción en el país.

yaguaretes en el Chaco.jpg

Los ejemplares fueron vistos mientras cruzaban una carretera en el Chaco.

Captura de video.

Los felinos fueron captados en un video filmado por un conductor que transitaba por una de las carreteras de la zona del Parque Nacional Defensores del Chaco, donde está el cerro León, una de las maravillas naturales del Paraguay.

Embed

En el audiovisual se escucha al conductor y su acompañante admirar la majestuosa belleza de los yaguaretés que cruzaban lentamente el camino, dirigiéndose hacia una zona boscosa.

Para la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente es alentador tener estas imágenes, donde se observa a una pareja en buen estado y que puede aportar con la reproducción de la especie.

En Paraguay, se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco. Esta especie no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarla deteniendo la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mira de los cazadores.

Lea más: Yaguareté está en peligro de extinción y los estancieros pagan para matarlo

El Parque Nacional es un área protegida de más de 700.000 hectáreas y se encuentra entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, del territorio chaqueño. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, la zona posee una rica fauna y flora.

Alberga especies como: yaguareté, gato onza, puma, tigrillo, jaguarundi, tagua, tatú carreta y varias otras especies de tatú, jurumi (oso hormiguero), mborevi (tapir), ñandu, charata, varias especies de loros, mbói ro’y (boa), mbói chini (cascabel) y teju guasu.

El lugar es uno de los destinos más visitados por estudiantes y científicos extranjeros y nacionales.

Más contenido de esta sección
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.