17 abr. 2024

Avistan a pareja de yaguaretés en Parque Defensores del Chaco

Dos ejemplares de yaguareté fueron vistos en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en zona del Cerro León, Departamento de Alto Paraguay. La especie es una de las que se encuentran en peligro de extinción en el país.

yaguaretes en el Chaco.jpg

Los ejemplares fueron vistos mientras cruzaban una carretera en el Chaco.

Captura de video.

Los felinos fueron captados en un video filmado por un conductor que transitaba por una de las carreteras de la zona del Parque Nacional Defensores del Chaco, donde está el cerro León, una de las maravillas naturales del Paraguay.

Embed

En el audiovisual se escucha al conductor y su acompañante admirar la majestuosa belleza de los yaguaretés que cruzaban lentamente el camino, dirigiéndose hacia una zona boscosa.

Para la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente es alentador tener estas imágenes, donde se observa a una pareja en buen estado y que puede aportar con la reproducción de la especie.

En Paraguay, se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco. Esta especie no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarla deteniendo la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mira de los cazadores.

Lea más: Yaguareté está en peligro de extinción y los estancieros pagan para matarlo

El Parque Nacional es un área protegida de más de 700.000 hectáreas y se encuentra entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, del territorio chaqueño. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, la zona posee una rica fauna y flora.

Alberga especies como: yaguareté, gato onza, puma, tigrillo, jaguarundi, tagua, tatú carreta y varias otras especies de tatú, jurumi (oso hormiguero), mborevi (tapir), ñandu, charata, varias especies de loros, mbói ro’y (boa), mbói chini (cascabel) y teju guasu.

El lugar es uno de los destinos más visitados por estudiantes y científicos extranjeros y nacionales.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.