24 abr. 2024

Autopsia sicológica: Criminóloga cubana brindará curso-taller esta semana

La especialista cubana Teresita García Pérez brindará un curso-taller internacional sobre autopsia sicológica esta semana en el Colegio de Abogados de Asunción. El encuentro está dirigido a jueces, fiscales, médicos y abogados.

especialista.jpg

La doctora en Ciencias Médicas Teresita García Pérez ofrecerá tres días de curso-taller internacional en el Colegio de Abogados.

Foto: Gentileza.

La doctora en Ciencias Médicas Teresita García Pérez ofrecerá tres días del curso-taller internacional presencial y asincrónico “Autopsia sicológica: su utilidad en los casos de feminicidio y suicidio”.

El encuentro tendrá lugar los días jueves, viernes y sábado de esta semana y está dirigido a sicólogos, siquiatras, médicos, abogados, jueces, fiscales, criminólogos e investigadores policiales.

Los temas a desarrollarse son el concepto de autopsia sicológica, ámbitos de aplicación, elementos específicos de la autopsia sicológica y su aplicación al derecho penal y civil.

Así también habilidades para la aplicación de la autopsia sicológica, metodología para la redacción de los informes periciales de autopsia sicológica, según área de aplicación.

Los días 27 y 28 los cursos serán desarrollados desde las 15:00 hasta las 20:00, mientras que el 29 serán de 08:00 a 12:00. El costo para participar de las 21 horas cátedras de máxima capacitación es de G. 450.000.

Será en el local del Colegio de Abogados, en las calles 14 de Mayo y Manduvirá de Asunción. Las preinscripciones están abiertas. Para más información pueden comunicarse al (0981) 362-335.

Acerca de la especialista

La doctora Teresita García Pérez es especialista en segundo grado de la siquiatría. Es profesora de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior del Ministerio del Interior. Es investigadora auxiliar nombrada por la Academia de Ciencias de Cuba.

Además es profesora titular del Instituto Superior del Ministerio del Interior y profesora auxiliar de la Universidad Médica.

Es miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Se desempeña como presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Investigación Criminal en Cuba.

También es miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Investigación Judicial. Autora del Modelo de Autopsia Psicológica Integral (MAPI) y coordinadora de diplomados de suicidología e investigación de homicidios.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.