22 may. 2024

Autoblindaje

La Cámara de Diputados aceptó este martes el veto del Ejecutivo al proyecto de ley 6748/2021, conocido como de ley autoblindaje. Los diputados no debatieron el veto y dieron su visto bueno, al igual que lo hizo la Cámara de Senadores.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este domingo que vetó el proyecto de ley de autoblindaje para parlamentarios. Aseguró que lo considera inconstitucional y que el único camino sería la reforma de la Constitución Nacional.
El Congreso sancionó ayer la inconstitucional ley que reglamenta la pérdida de investidura con la que se eleva el número de votos para que un legislador cuestionado sea echado de su banca.
La Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto de ley sobre la pérdida de investidura que descarta la intervención de la Justicia Electoral como órgano juzgador, pero establece la necesidad de contar con una mayoría absoluta de votos para expulsar a un legislador.
Las acciones de cada institución dependen más bien del ministro al frente y no de una política articulada desde el Gobierno, advierte Sara Mabel Villalba, doctora en Ciencias Políticas y catedrática.
Ciudadanos autoconvocados se agolparon en la tarde noche de este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional e intentaron ingresar al recinto, pero fueron impedidos por agentes policiales. Reclaman la pérdida de investidura de los legisladores acusados de corrupción.
Un grupo de ciudadanos llegó este martes hasta la casa -en la ciudad de Luque- del diputado liberal Rodrigo Blanco, a quien escracharon por haber impulsado la creación de una comisión para la reglamentación del proceso de pérdida de investidura.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la conformación de una comisión especial que se ocupará de presentar un proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura de legisladores.
Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la derogación de la ley conocida como de autoblindaje, que reglamenta el proceso de la pérdida de investidura de los legisladores. El proyecto debe pasar ahora a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Es inminente la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del senador colorado Óscar González Daher. Las nuevas causas investigadas en su contra podrían provocar nuevamente su expulsión de la Cámara de Senadores.
Las manifestaciones contra el senador Óscar González Daher son una clara muestra de la indignación ciudadana hacia la corrupción. Una de las ciudadanas hastiadas es Aidé Vera, quien nos relata su experiencia en esta prolongada protesta.
Una mayoría de colorados y liberales llanistas no estuvieron a favor de tratar la derogación de la conocida ley de autoblindaje para parlamentarios, que finalmente será analizada la próxima semana. Al momento de la votación se registraron algunas sorpresas.
La Cámara de Senadores tratará en la sesión del próximo jueves dos proyectos que buscan transparentar la gestión de los legisladores. El primero es la ley de autoblindaje y, el otro, la obligación de hacer pública la Declaración Jurada de Bienes de los parlamentarios.
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la decisión de la mayoría de los diputados de dejar impune a José María Ibáñez en el caso caseros de oro y aseguró que esta situación amenaza el crecimiento económico.
El diputado cartista Basilio Núñez dijo que la sesión extraordinaria de este miércoles solo será para dar entrada al pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez. Adelantó que en ocho días se podrían decidir los votos para la aceptación o el rechazo.
El senador Paraguayo Cubas, que representa al movimiento Cruzada Nacional, presentó ayer un proyecto de ley para derogar la Ley de Autoblindaje que recientemente fue promulgada por el Poder Ejecutivo. La normativa busca facilitar los mecanismos para los casos de pedido de pérdida de investidura de los parlamentarios.
El presidente del Senado, Fernando Lugo, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 25 de junio, desde las 10.00. Según la convocatoria, se estudiarán dos puntos en el orden del día: el veto parcial al autoblindaje y préstamos para la ANDE.