13 jul 2026

Caso Ibáñez: Pérdida de investidura se definiría la próxima semana

El diputado cartista Basilio Núñez dijo que la sesión extraordinaria de este miércoles solo será para dar entrada al pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez. Adelantó que en ocho días se podrían decidir los votos para la aceptación o el rechazo.

ibañez 1.JPG

José María Ibáñez está en el ojo de la tormenta.

Miguel Houdin.

El legislador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se refirió a la sesión extraordinaria de este miércoles convocada para las 13.00 sobre el caso de José María Ibáñez.

“La información que tengo es que esta tarde vamos a darle entrada al pedido, pero recién en ocho días se votará por la pérdida de investidura del colega Ibáñez, porque así lo estipula la nueva ley”, expresó el parlamentario a la 780 AM.

Lea más: Tratarán pérdida de investidura de José María Ibáñez en sesión extraordinaria

Núñez justificó que ese es el procedimiento establecido en la Ley, conocida como autoblindaje. En la norma se establece que, para que un legislador pierda la investidura parlamentaria, se necesitan 53 votos de los 80 en Diputados y 30 de 45 en la Cámara de Senadores.

Asimismo, Núñez afirmó que la bancada de Honor Colorado, la cual integra, no cambió de postura respecto a la destitución de Ibáñez.

Alegó que los diputados opositores que impulsaron el primer pedido en ningún momento se acercaron a ellos para pedir que firmen la propuesta. “Ninguno de los que estaban juntando firmas se acercó a nuestra bancada”, afirmó.

La Cámara de Diputados realizará una sesión extraordinaria este miércoles, a fin de tratar la perdida de investidura de Ibáñez, quien fue acusado por estafa, cobro indebido de honorarios, expedición de certificados méritos y servicios de contenido falso. El caso que lo involucra es conocido como caseros de oro.

Nota relacionada: Solo 15 de 80 diputados apoyan la pérdida de investidura de Ibáñez

José María Ibáñez admitió haber utilizado sus influencias para que sus caseros sean contratados como auxiliares administrativos en la Cámara de Diputados. Los mismos recibían sueldos del Estado sin haber prestado servicios en el Congreso. Su esposa, Lorena Plabst, también fue acusada por estafa.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.