05 dic. 2025

¿Veta o promulga? Mario Abdo debe definir hoy la ley de autoblindaje

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene tiempo hasta este lunes de vetar o promulgar la ley conocida como autoblindaje legislativo. Varios sectores políticos alegan que la normativa es inconstitucional.

Mario Abdo Benítez, chuta un penal

Mario Abdo Benítez aprovechó ayer la inauguración de un polideportivo en Curuguaty

Abdo Benítez se tomó el tiempo hasta el día límite para firmar el decreto por el cual promulga o veta la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de la investidura de los representantes del Congreso.

Actualmente, en la Carta Magna se establece que para la expulsión de un senador o diputado, por hechos fehacientemente comprobados de uso indebido de influencias, se requiere de la aprobación de una mayoría simple del pleno.

La mayoría simple en la Cámara de Senadores es de 23, teniendo en cuenta sus 45 representantes, y en Diputados es de 41, ya que cuenta con 80 miembros. Esos números de votos se necesitan paran la remoción de un parlamentario.

Sin embargo, con la normativa sancionada por el Congreso, ahora se requiere de una mayoría de dos tercios para aprobar la pérdida de investidura, es decir, de 30 votos en el Senado y 53 en Diputados.

Varios sectores políticos sostienen que este documento viola la Constitución Nacional. El mismo presidente Mario Abdo Benítez ya lo calificó de inconstitucional tras vetar un texto similar en el año 2019.

Lea más: “Abdo pide reflexionar sobre la ley de autoblindaje, sin anticipar su decisión”

La semana pasada, el jefe de Estado se refirió al tema dejando entrever que su postura es similar al de hace dos años atrás. No obstante, pidió reflexionar sobre la normativa y sobre algunas injusticias.

En ese sentido, señaló que para establecer una sanción a un parlamentario por inconducta se necesitan de dos tercios de los votos y para la pérdida de investidura una mayoría simple. El mandatario alega que para una decisión más simple se necesita de más votos.

El ex senador colorado, ex constituyente y analista político Hugo Estigarribia exhortó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a vetar la ley de autoblindaje parlamentario.

“El proyecto de ley de autoblindaje inconstitucional fue sancionado por Senadores, reglamentando la pérdida de investidura, y contradiciendo groseramente la Ley Suprema, la cual, aplicada adecuadamente, dejaría sin bancas a legisladores que la violen. Debe vetar el Poder Ejecutivo”, expresó Estigarribia.

Si el presidente de la República no define su postura este lunes, la normativa queda automáticamente promulgada y entra en vigencia.

Más contenido de esta sección
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Grupo Oasis, una agrupación de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, con trayectoria en la música popular paraguaya, lanzó su nuevo sencillo Hoy brindo, disponible en todas las plataformas digitales.