18 abr. 2024

Titular de Diputados plantó a colegas que querían tratar blindaje

Kattya González

Kattya González fue denunciada por tráfico de influencia ante la Fiscalía.

Archivo ÚH.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González se molestó con el plantón por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien se comprometió a reunir en su oficina a los líderes de bancada para analizar cambios al polémico proyecto de autoblindaje parlamentario aprobado en general la semana pasada.

Así mismo, varios líderes de bancada emularon a Cuevas e hicieron el vacío a sus colegas.

González expresó que no existe voluntad para rever lo cometido en la última sesión cuando en mayoría colorados y liberales votaron por el autoblindaje y establecieron que en caso de pérdida de investidura tenga competencia la Justicia Electoral (TSJE) e incluso el Ministerio Público.

“Es un pakova piré de la presidencia, porque esto fue convocado por la presidencia, ya que este encuentro estaba previsto para el lunes, pero al final ocurrió esto. Hoy se tenía que tratar un tema no menor si llegábamos a un acuerdo para la revisión del procedimiento aprobado para la pérdida de investidura a solicitud de algunos colegas. La cita estaba pautada para las 14.00, pero se suspendió sin previo aviso”, dijo la legis-ladora encuentrista.

Añadió que cuando “el milagro es grande, hasta el santo desconfía”, en alusión a que duda de la “buena voluntad” de sus colegas que, en mayoría, habían optado por dilatar el pedido de sanción contra el diputado Carlos Portillo, con la maniobra aprobada de que sea el Tribunal Electoral, el último en entender en caso de pérdida de investidura.

Sospecha. Supuestamente habría algunos arrepentidos de lo votado en la última sesión. No obstante, el “arrepentimiento” no sería tal puesto que si bien estarían de acuerdo en eliminar el artículo del documento aprobado que da competencia a la Justicia Electoral, no hablan de eliminar lo dispuesto en el proyecto que habla de una sentencia previa de la Justicia cuando se trate de tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.