13 abr. 2024

Audiencia para extradición de Diego Benítez pasa al 2023 en Emiratos Árabes

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la audiencia sobre el pedido de extradición de Diego Isaac Benítez Cañete se postergó para enero de 2023. El ex dirigente deportivo fue procesado en el país por una carga de 16 toneladas de cocaína.

diego benitez olimpia.png

El ex dirigente deportivo del club Olimpia, Diego Benítez, fue detenido recientemente en Dubái, según informó la Policía Nacional.

Foto: Archivo

Desde Relaciones Exteriores informaron que la audiencia judicial de Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, nuevamente fue suspendida a pedido de su defensa en Emiratos Árabes.

La diligencia, que estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022, se fijó nuevamente para el 9 de enero de 2023.

Diego Isaac Benítez fue detenido en junio pasado en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas.

Asimismo, indicaron que el ex dirigente del club Olimpia se encuentra imputado en Paraguay por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

En ese sentido, explicaron que tras conocerse sobre su detención, el juez del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción remitió un exhorto a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para solicitar su extradición.

Lea más: Jueza dicta medidas contra dos bienes de Diego Benítez

Posteriormente, ya se inició un trámite judicial en los Emiratos Árabes Unidos para gestionar la solicitud, que actualmente sigue en curso.

“Conforme a las instrucciones emanadas de la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes”, manifestaron.

Entre otras cosas, resaltaron que la Embajada paraguaya no es parte del proceso de tramitación de la solicitud de extradición y, por ende, no interviene ni participa en él.

“De acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país”, explicaron.

Entérese más: Diego Benítez, sometido a proceso en Emiratos Árabes pero en libertad

Finalmente, aseveraron que informarán a la opinión pública cualquier novedad que se produzca respecto al tema.

Antecedentes del caso

El ex dirigente deportivo fue detenido este año en Dubái. El empresario era buscado internacionalmente por el envío de unas 23 toneladas de cocaína a Europa.

Para el Ministerio Público, Benítez es el responsable de actividades tendientes a remitir a Israel una carga de 16.174 kilos de cocaína oculta en contenedores, entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.

Benítez fue funcionario del club Guaraní, pero a finales del 2017 el ex presidente del club Olimpia Marco Trovato lo llevó a trabajar con él como gerente deportivo y en la siguiente votación ya ingresó a la comisión directiva como miembro titular.

El paraguayo fue arrestado por portar un pasaporte original con contenido falso y quedó detenido en la ciudad de Sharjah, en la costa norte del Golfo Pérsico, al norte de Dubái. Fue imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.