21 jul. 2024

Atención al cliente y cobro de facturas se resentirán durante huelga en la ANDE

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron este martes un huelga para reclamar los recortes presupuestarios de la institución para el 2020. Los servicios de atención al cliente y de caja se verán afectados durante la movilización.

HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ANDE,LA HUELGA INICIO A LAS 0000 HORAS,Y VA POR TRES DIAS_JAG_8279_16856922.JPG

Los trabajadores iniciaron la medida de fuerza durante la madrugada de este martes.

Foto: Juan Agüero.

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron en la madrugada de este martes una huelga de tres días. Los funcionarios se manifestarán frente a la sede central de la institución.

Al respecto, Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, dejó en claro que el servicio de energía eléctrica no será afectado durante los días de movilización; sin embargo, se verán resentidos los servicios de atención al cliente y caja, entre otros.

“Se garantiza el servicio de energía, eso siempre fue así”, afirmó Montanía en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Así también, señaló que solo atenderán las situaciones de emergencia, fuera de servicios y otros eventos en coordinación con el Comité Técnico del Sitrande. En caso de requerir la presencia del personal técnico para reparaciones, el gremio designará a los responsables.

En otro momento de la entrevista, el funcionario dejó en claro que los trabajadores están abiertos al diálogo para poder llegar a una solución y mencionó que dicha medida de fuerza fue comunicada hace más de un mes.

Lea más: ANDE y Hacienda van a huelga desde hoy por reajuste salarial

“Nosotros desde un principio cuestionamos el presupuesto que había enviado el Ministerio de Hacienda a la ANDE por los recortes en varios rubros”, criticó. Además, dijo que el gremio de trabajadores mantendrá una reunión en el transcurso del día con autoridades del Gobierno, donde nuevamente tratarán de llegar a un acuerdo.

Este lunes se realizó la última conversación con representantes del Ministerio de Trabajo y de Hacienda, pero la propuesta no convenció a los trabajadores de la empresa estatal y no se logró desactivar la huelga.

¿Qué exigen?

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exigen la reposición presupuestaria de USD 300 millones para el ejercicio fiscal 2020 y el reajuste del 7,3% del sueldo, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La ANDE había presentado un anteproyecto al Ministerio de Hacienda con G. 10,2 billones, pero que la cartera fiscal remitió al Legislativo un proyecto total de G. 8,4 billones, por lo que la ampliación solicitada es de G. 1,8 billones.

Nota relacionada: En Senado buscan anular recortes hechos por Diputados al PGN 2020

Si bien reconoció la situación económica que atraviesa el país, señaló que “sería bueno dejar de beneficiar a los sectores más pudientes”.

Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control del Senado están preparando su dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. El documento ya tiene media sanción de Diputados y será tratado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.