16 abr. 2024

ANDE y Hacienda van a huelga desde hoy por reajuste salarial

Piquetes. Los empleados de la ANDE se convocaron para hacer piquetes desde la fecha.

Piquetes. Los empleados de la ANDE se convocaron para hacer piquetes desde la fecha.

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) no quedó conforme con la reprogramación presupuestaria, por G. 30.000 millones, y el reajuste del 7,3% del sueldo conseguido en la Cámara de Diputados. Rodrigo Gómez, referente del gremio, apuntó que exigen un incremento salarial del 10% de parte de Hacienda, y alegó que ni siquiera hay certeza de que estas modificaciones queden aprobadas, pues tienen temor de que el presupuesto sea vetado.

Añadió que, para hacer la reprogramación, los parlamentarios recortaron horas extras, lo que también significa una decisión perjudicial, considerando el tipo de trabajo que desempeña la compañía que suministra energía eléctrica al país. Por tal motivo, la protesta perdurará hasta el jueves 28.

Ayer por la tarde se mantuvo una última reunión tripartita con representantes del Ministerio de Trabajo y Hacienda, pero no convenció la propuesta de la cartera fiscal, por lo que la medida de fuerza no se levantó.

Durante la huelga, la ANDE solo atenderá situaciones de alarma, fuera de servicios y otros eventos en coordinación con el Comité Técnico del Sitrande. En caso de requerir la presencia del personal técnico para reparaciones, el gremio designará a los responsables.

Para Asunción, se establece a la sede de Boggiani como único centro de atención a reclamos para los tres días de huelga y todo el monitoreo se hará desde ese local.

Hacienda. Los trabajadores agremiados al Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) y al Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset) empiezan desde hoy una huelga en reclamo de un reajuste salarial general del 28,9%. La medida se extenderá hasta el 16 de diciembre.

Los funcionarios sostienen que, desde el 2013 al 2019, se elevaron los salarios en el sector privado en el orden del 28,9%; sin embargo, esto no se replicó en el sector público. Recordaron que estos aumentos están establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero ante la negativa de incluir este pedido en el PGN 2020 y en la adenda posterior, decidieron realizar la medida de fuerza.

Según el instructivo difundido por los gremios, los huelguistas no deberán marcar entrada ni salida, pero deben firmar una planilla de huelga frente a la central de Hacienda, planilla que estará habilitada desde las 6.00. Aseguraron que las personas no sindicalizadas igual pueden unirse a la medida, ya que están protegidos por la Constitución y el Código Laboral.

Desde Hacienda garantizaron que esto no afectará el pago de salarios de diciembre y los aguinaldos previstos. En ese sentido, hoy empiezan los pagos de noviembre.


Funcionarios de la ANDE y del Ministerio de Hacienda inician en la fecha, desde las 00.00, una huelga en reclamo de reajustes salariales. La empresa pública brindará servicios mínimos por tres días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.