24 abr. 2024

En Senado buscan anular recortes hechos por Diputados al PGN 2020

Comisiones de Hacienda y Cuentas del Senado iniciaron estudio del plan de gastos para dictaminar. Silvio Ovelar adelantó que apuntan a dejar sin efecto las movidas aprobadas en la Cámara Baja.

Senadores iniciaron ayer el estudio del PGN 2020.jpg

Deliberación. Senadores iniciaron ayer el estudio del PGN 2020 para luego dictaminar.

En sesiones conjuntas que empezaron ayer y continuarán hoy, las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control del Senado están preparando su dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020. El documento ya tiene media sanción de Diputados y será tratado mañana en el pleno de la Cámara Alta.

Las comisiones asesoras están tomando como base el dictamen elaborado a fines de octubre por la Comisión Bicameral, según informó el titular de Hacienda y Presupuesto, Silvio Ovelar.

El dictamen de la Bicameral contempla un aumento salarial para los docentes desde julio, como pidió el Ejecutivo, pero no incluye aumentos para funcionarios de la ANDE ni creación de cargos para la Corte y la Fiscalía, como aprobó la Cámara Baja.

En ese sentido, Ovelar adelantó que si bien cree que el monto total aprobado en Diputados en primera vuelta no será modificado, sí dejarán sin efecto los recortes aplicados a varias entidades para financiar gastos rígidos, ya que limitarán el funcionamiento del Estado el año próximo.

Indicó que los aumentos a docentes desde el mes de abril así como el reajuste del 7,3% para la ANDE serán estudiados al final de las sesiones. No obstante, reiteró que según las proyecciones del Fisco no hay recursos adicionales para financiar aumentos salariales o ampliaciones.

“Yo creo que los números no van a variar, pero se van a dejar sin efecto las movidas que se hicieron en Diputados que alteraron el funcionamiento orgánico de todas las instituciones”, expresó.

REASIGNACIONES. Luego de maratónicas sesiones, y en medio de bochornosas discusiones y acusaciones, Diputados aprobó un PGN 2020 con un monto global de G. 86,28 billones (USD 13.521 millones), lo que está en línea con la estimación hecha por Hacienda.

No obstante, concedió aumentos salariales del 16% a docentes desde abril, del 7,3% a funcionarios de la ANDE y del 20% en promedio para el Crédito Agrícola. Además, creó cargos para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública, decisiones que inflaron el gasto salarial para el año próximo en unos G. 263.400 millones (USD 41,2 millones).

Para financiar los aumentos y nuevos cargos, los legisladores de la Cámara Baja realizaron una serie de reasignaciones y reprogramaciones provenientes de recortes a rubros como horas extras, pasajes y viáticos, mantenimiento, pago de medicamentos, servicios básicos, subsidio al transporte y consultorías, entre otros.

Con estos cambios, según Hacienda, la rigidez presupuestaria en relación con los ingresos trepará del 92% al 94% en 2020.

El Gobierno insiste en rechazar las modificaciones

Las autoridades del Ministerio de Hacienda acudieron ayer a la sesión de las comisiones del Senado para acercar su postura respecto a los cambios introducidos por Diputados al PGN 2020.

El viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, indicó que pidieron que lo aprobado se acerque lo más posible a la versión remitida por el Ejecutivo. Sin embargo, viendo lo aceptado por Diputados, tampoco ven con malos ojos la versión dictaminada por la Bicameral.

La cartera fiscal había señalado la semana pasada que las modificaciones hechas en la Cámara Baja violan la Ley de Responsabilidad Fiscal y empujan al Gobierno a analizar fuertemente el veto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.