30 jun. 2025

Así se crearon pandillas del Yogurt, Cara de Guerra y Candula, desbaratadas en la Chacarita

El comisario Luis López, del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, explicó el origen de las pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, conocido como la Chacarita, y la influencia que tuvo el Clan Rotela en la conformación de los grupos.

Operativo Dominatus.jpg

Agentes policiales observan a uno de los detenidos tras el operativo realizado el miércoles en la Chacarita.

Foto: Gentileza.

A partir de una incautación de teléfonos celulares en 2023 a adolescentes que viven en la Chacarita, se desprendió una investigación que derivó en el Operativo Dominatus, ejecutado en la víspera, que permitió la detención de integrantes de las pandillas denominadas La Banda del Yogurt, Cara de Guerra y Candula, las cuales generaban zozobra en el barrio.

El comisario Luis López, uno de los intervinientes, reveló el origen de estos grupos y cómo sometieron a los pobladores de Ricardo Brugada a las consecuencias de una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.

“El 90% de los habitantes del barrio son gente buena. El 10% está mimetizado dentro de la criminalidad y la producción de hechos punibles constantes”, comenzó diciendo el jefe contra el Crimen Organizado en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

López adjudicó al Clan Rotela el fortalecimiento de los tres grupos que se enfrentaban a tiros en el lugar, subiendo videos de tiroteos en las redes.

“Cuando (Armando) Rotela manejaba las estructuras del microtráfico en las zonas bajas, los hombres a su servicio se encargaban de buscar a personas vulnerables y reclutarlas. Una vez que pasó al penal de máxima seguridad, perdió poder porque se le limitaron las visitas. A partir de ahí quedaron pequeñas cabezas y comenzaron a pelearse por el poder entre ellos mismos”, explicó.

Sepa más: Incursión policial en la Chacarita en busca de líderes de bandas criminales

Los líderes seducen a los jóvenes con el “dinero fácil” que se obtiene de la venta de crack, cocaína y marihuana en el mismo barrio, en Asunción y ciudades del Departamento Central, donde el clan tiene mucha influencia, explicó el comisario.

Armando Javier Rotela, para formar su grupo, se inspiró en el Primer Comando Capital (PCC) y en el clan Los Monos, de Rosario, Argentina. Del primero incorporó el método de adoctrinamiento y la conducta férrea. Y del segundo, el manejo familiar del narcomenudeo.

Le puede interesar: Desarticulan clanes “de extrema peligrosidad” que reclutaban adolescentes en la Chacarita

Operativo Dominatus.jpg

300 efectivos policiales fueron alistados para el Operativo Dominatus.

Foto: Gentileza.

El grupo criminal, según explicó el jefe policial, “reclutaba” niños desde los 11 años y adolescentes que son inimputables, pero que ya tienen experiencia en el uso de armas y “sin temor a matar”. Así surgieron las pandillas.

El miércoles se desplazaron 300 efectivos policiales en la Chacarita, además de 22 funcionarios del Ministerio Público, para realizar un operativo que derivó en la detención de nueve personas, que serían integrantes de estos grupos que se desprendieron del Clan Rotela.

Entre ellos se encuentran Jorge Giovanny Rodríguez Giménez (23), alias Bizcocho, supuesto líder de La Banda del Yogurt; y Axael David Encina González (18), alias Candula’i, supuesto líder de la banda Candula.

Los investigadores están en la búsqueda de Omar Escobar Escobar, alias Cara de Guerra, considerado líder de la pandilla bautizada con su propio apodo.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se desempeñaba como delivery tuvo su moto y la de su compañero robadas y días después descubrió que las estaban ofreciendo por Facebook. Se hizo pasar por comprador, avisó a la Policía Nacional y logró recuperar los biciclos.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que la intervención a su administración significará unas “vacaciones forzadas” y que hace 10 años que no disfruta de un tiempo libre.
Desde Cetrapam y Ucetrama amenazaron al Gobierno Nacional con reguladas o suspensiones del servicio de transporte público por incumplimientos por parte del Viceministerio de Transporte y una deuda al sector de USD 9 millones (unos G. 70.000 millones).
Un hombre denunció por estafa a una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Relató que el hombre compró dos pasajes con destino a Madrid, España, por un valor de G. 16.600.000 millones, pero que el viaje no se realizó.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento del siniestro, ocurrido a tempranas horas de este jueves en las instalaciones de una laminadora en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La explosión dejó un muerto y dos heridos.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.