13 jul. 2025

Desarticulan clanes “de extrema peligrosidad” que reclutaban adolescentes en la Chacarita

Ocho personas fueron detenidas en el marco de un operativo denominado Dominatus. Tres clanes criminales, que “se estaban organizando como una pandilla, mirando a organizaciones internacionales”, fueron desarticulados.

Operativo Dominatus.jpeg

El Ministerio del Interior informó que en el marco del Operativo Dominatus se llevó a cabo una importante incursión policial en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, con el objetivo de desmantelar clanes criminales que operaban en la zona.

Cerca de 300 efectivos policiales conformaron parte de la incursión de la mañana de este miércoles, considerada como “altamente positiva” por el comisario Juan Agüero, director de la Policía de Asunción.

Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, explicó en conferencia de prensa que los líderes de estas bandas “se estaban organizando como una pandilla, mirando a organizaciones internacionales”.

Los líderes hoy detenidos son considerados de “extrema peligrosidad”, con órdenes de captura por causas como homicidio, tráfico de drogas o portación de armas. Estas personas reclutaban a adolescentes de entre 14 y 15 años, y los adiestraban para la conformación de hechos punibles, conociendo la “inimputabilidad” de los menores en el sistema judicial, afirmaron.

Nota relacionada: Incursión policial en la Chacarita en busca de líderes de bandas criminales

La Banda del Yogurt, la Banda de Cara de Guerra y Candula eran los grupos que creaban zozobra entre los vecinos del barrio, ya que incluso existieron enfrentamientos armados entre estos grupos enemistados.

Como resultado de los nueve allanamientos simultáneos, fueron detenidas ocho personas (5 hombres y 3 mujeres), todas con órdenes de captura vigentes y antecedentes penales por diversos hechos punibles. El operativo estuvo coordinado por unidades especializadas de la Policía Nacional, en cumplimiento de mandatos judiciales, informó el Ministerio Público.

Para el Gobierno, este operativo forma parte de una estrategia de seguridad integral “orientada al combate frontal contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la presencia del Estado en territorios vulnerables y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
La emoción se sintió en cada rincón del barrio San José Olero de Concepción en este domingo 13 de julio, ya que don Buenaventura llegó a los 100 años, rodeado del cariño de una familia que abarca cinco generaciones.
El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, retiró los caños que conectaban un pozo de Zanja Jhú con el lujoso barrio privado Highlands Lagoona Lifestyle, tras la presión de los ciudadanos preocupados por el uso indiscriminado del agua. Martínez se expone a una imputación por desacato.
Dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas tras un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sobre la ruta PY07, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a tres hombres e incautó 751 gramos de marihuana, dos armas de fuego y vainillas percutidas de un vehículo en Lambaré, tras una denuncia por disparo con armas de fuego en la vía pública. Entre los aprehendidos se encontraba un menor de edad.
Un ex convicto casi prendió fuego a su madre y a su pareja en Reducto, San Lorenzo, luego de haberlas rociado con combustible. La Policía Nacional evitó el hecho y lo detuvo gracias a la advertencia de los vecinos. El hombre salió de la cárcel hace apenas una semana.
Un ciudadano brasileño fue detenido en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, tras constatarse que contaba con una orden de captura pendiente por transgresión a la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente.