19 oct 2026

Desarticulan clanes “de extrema peligrosidad” que reclutaban adolescentes en la Chacarita

Ocho personas fueron detenidas en el marco de un operativo denominado Dominatus. Tres clanes criminales, que “se estaban organizando como una pandilla, mirando a organizaciones internacionales”, fueron desarticulados.

Operativo Dominatus.jpeg

El Ministerio del Interior informó que en el marco del Operativo Dominatus se llevó a cabo una importante incursión policial en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, con el objetivo de desmantelar clanes criminales que operaban en la zona.

Cerca de 300 efectivos policiales conformaron parte de la incursión de la mañana de este miércoles, considerada como “altamente positiva” por el comisario Juan Agüero, director de la Policía de Asunción.

Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, explicó en conferencia de prensa que los líderes de estas bandas “se estaban organizando como una pandilla, mirando a organizaciones internacionales”.

Los líderes hoy detenidos son considerados de “extrema peligrosidad”, con órdenes de captura por causas como homicidio, tráfico de drogas o portación de armas. Estas personas reclutaban a adolescentes de entre 14 y 15 años, y los adiestraban para la conformación de hechos punibles, conociendo la “inimputabilidad” de los menores en el sistema judicial, afirmaron.

Nota relacionada: Incursión policial en la Chacarita en busca de líderes de bandas criminales

La Banda del Yogurt, la Banda de Cara de Guerra y Candula eran los grupos que creaban zozobra entre los vecinos del barrio, ya que incluso existieron enfrentamientos armados entre estos grupos enemistados.

Como resultado de los nueve allanamientos simultáneos, fueron detenidas ocho personas (5 hombres y 3 mujeres), todas con órdenes de captura vigentes y antecedentes penales por diversos hechos punibles. El operativo estuvo coordinado por unidades especializadas de la Policía Nacional, en cumplimiento de mandatos judiciales, informó el Ministerio Público.

Para el Gobierno, este operativo forma parte de una estrategia de seguridad integral “orientada al combate frontal contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la presencia del Estado en territorios vulnerables y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
Tras permanecer 50 días en Terapia Intensiva del IPS luego de ser atropellado el pasado 24 de agosto sobre la avenida Sacramento de Asunción, el estudiante del Colegio Técnico Javier fue dado de alta este jueves y trasladado a una clínica especializada. Aunque el menor logró sentarse por primera vez, continúa en estado de inconsciencia bajo el síndrome de vigilia constante, iniciando un largo proceso de rehabilitación neurológica.
El doctor Antonio Olmedo, director médico del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, informó sobre una inversión prevista para reparar urgencias, laboratorio, maternidad e internación pediátrica, además de incorporar equipamientos médicos. Este viernes también está anunciada la entrega de mobiliarios y equipos por G. 230 millones.
La Policía Nacional detuvo a un ex convicto, que es un ex policía dado de baja por narcotráfico y con varios antecedentes, entre ellos, una fuga de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. El sujeto fue detenido por agentes policiales en la vía pública y al momento de su captura estaba a bordo de una motocicleta robada.
El presidente Santiago Peña anunció la licitación para la reforma y ampliación integral del Hospital de Caacupé por un monto de USD 27.000 millones acompañado por el gobernador Denis Lichi y el diputado Hugo Meza, el mandatario destacó que la obra reforzará la atención médica de la región con nuevos bloques de urgencia, terapia intensiva, pediatría y centro para la mujer.
Manuel Torres de 26 años, compatriota radicado en Madrid encaró a un delincuente y recuperó el dinero de un anciano español que acababa de ser asaltado. El tenso momento quedó registrado en directo durante su caminata habitual. Tras la repercusión de su valentía, el paraguayo reflexionó sobre la exposición y el peligro al que se enfrentó.
Varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informan a los estudiantes, docentes y funcionarios administrativos que, como medida preventiva ante una amenaza a la seguridad reportada por correo electrónico, se dispuso la evacuación inmediata de sus sedes y la suspensión de las actividades presenciales este viernes 16 de octubre.