25 oct. 2025

Desarticulan clanes “de extrema peligrosidad” que reclutaban adolescentes en la Chacarita

Ocho personas fueron detenidas en el marco de un operativo denominado Dominatus. Tres clanes criminales, que “se estaban organizando como una pandilla, mirando a organizaciones internacionales”, fueron desarticulados.

Operativo Dominatus.jpeg

El Ministerio del Interior informó que en el marco del Operativo Dominatus se llevó a cabo una importante incursión policial en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, con el objetivo de desmantelar clanes criminales que operaban en la zona.

Cerca de 300 efectivos policiales conformaron parte de la incursión de la mañana de este miércoles, considerada como “altamente positiva” por el comisario Juan Agüero, director de la Policía de Asunción.

Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, explicó en conferencia de prensa que los líderes de estas bandas “se estaban organizando como una pandilla, mirando a organizaciones internacionales”.

Los líderes hoy detenidos son considerados de “extrema peligrosidad”, con órdenes de captura por causas como homicidio, tráfico de drogas o portación de armas. Estas personas reclutaban a adolescentes de entre 14 y 15 años, y los adiestraban para la conformación de hechos punibles, conociendo la “inimputabilidad” de los menores en el sistema judicial, afirmaron.

Nota relacionada: Incursión policial en la Chacarita en busca de líderes de bandas criminales

La Banda del Yogurt, la Banda de Cara de Guerra y Candula eran los grupos que creaban zozobra entre los vecinos del barrio, ya que incluso existieron enfrentamientos armados entre estos grupos enemistados.

Como resultado de los nueve allanamientos simultáneos, fueron detenidas ocho personas (5 hombres y 3 mujeres), todas con órdenes de captura vigentes y antecedentes penales por diversos hechos punibles. El operativo estuvo coordinado por unidades especializadas de la Policía Nacional, en cumplimiento de mandatos judiciales, informó el Ministerio Público.

Para el Gobierno, este operativo forma parte de una estrategia de seguridad integral “orientada al combate frontal contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la presencia del Estado en territorios vulnerables y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
El padre de una de las víctimas de un docente acusado por presunto abuso sexual y acoso a dos alumnas de entre 15 y 16 años en una institución educativa de Lambaré aportó nuevos detalles en torno al caso.
El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna contra el dengue, que empezará a aplicarse a mediados de noviembre. Consta de dos dosis, ya llegaron al país y son de origen japonés. La franja etaria y zonas de los primeros beneficiados fueron determinadas basándose en datos epidemiológicos de los últimos cinco años. ¿Quiénes serán alcanzados?
El ministro del Interior de Bolivia, Roberto Ríos, se hizo eco de las declaraciones de su par paraguayo Enrique Riera sobre la presencia del narcotraficante Sebastián Marset en el país vecino y las refutó, indicando que no existen evidencias que confirmen sus dichos, por lo que solicitó información a Paraguay.
Los padres no pueden oponerse a la vacunación de sus hijos, un derecho del niño y una obligación que se hará cumplir con órdenes judiciales, advierte el Ministerio de Salud. Aclaran además que las dosis corresponden al calendario de vacunación tradicional y que grupos radicales antivacunas engañan a los padres haciéndoles creer que son nuevas y peligrosas.
Desde la madruga de este viernes, los policías comenzaron a confinar la ciudad de Pedro Juan Caballero con varios trabajos preventivos que se enmarcan dentro del Operativo Norte Soberano.
Padres y madres de adolescentes de entre 15 y 16 años realizaron una fuerte denuncia contra un docente por casos de supuesto abuso sexual en una institución educativa de Lambaré. El grupo se encuentra frente a la Fiscalía para acompañar las diligencias, ante lo que consideran una negligencia de las autoridades del colegio porque no se activó el protocolo de seguridad.