29 mar. 2024

Así es el protocolo en aeropuertos ante un posible caso de coronavirus

Las autoridades paraguayas activaron un protocolo de contención ante casos eventuales de pasajeros con coronavirus. El mismo se basa principalmente en aislar a los pacientes e integrantes de un vuelo bajo sospecha.

Aeropuerto Silvio Pettirossi.jpg

Desde las 08.00, aproximadamente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi opera con normalidad.

Foto: Archivo ÚH.

Duglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó en una entrevista concedida a Última Hora cuáles son los pasos que se seguirán ante una eventual detección de un caso sospechoso de coronavirus.

En ese sentido, se reunió este martes con los responsables de los aeródromos del país para coordinar las acciones y establecer las medidas de prevención ante eventuales traslados de pacientes con la conocida como neumonía de Wuhan.

Puede leer: Salud monitorea a 35 paraguayos que volvieron de China

1- Alerta emitida desde el avión

El primer aviso sobre síntomas sospechosos lo da el capitán de la aeronave a las autoridades aeroportuarias, quienes activan la alerta.

2- Verificar la ruta del pasajero

Ante las sospechas, la Dinac procederá a verificar si el paciente proviene de alguna zona en la que se reportaron casos de coronavirus. Esto determina si se activa el protocolo especial.

3- Aislamiento

El Aeropuerto Silvio Pettirossi estableció que el espigón del ala norte de la terminal será el sitio en el que los posibles portadores y la tripulación del avión serán aislados y monitoreados por las autoridades.

4- Paciente derivado al Ineram

El Ministerio de Salud dispuso que los pacientes sospechosos de portar coronavirus sean derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boetner (Ineram).

5- Monitoreo constante

Toda la tripulación del avión y los pasajeros permanecerán bajo la supervisión de las autoridades sanitarias en el ala especial del aeropuerto. Será el Ministerio de Salud la institución que autorice el alta provisoria.

Los pasajeros del vuelo serán inspeccionados de manera frecuente y se tendrá un tratamiento especial con los cuatro asientos más cercanos al pasajero infectado.

6- Desinfección de aeronave

La zona de carga, maletas, el depósito y el avión en el que viajó el paciente con síntomas serán desinfectados por las autoridades sanitarias antes de ser rehabilitados.

7- Evaluación para zonas de riesgo

Aquellos pasajeros que no registran síntomas, pero provienen de zonas de riesgo, son fichados para que las autoridades sanitarias realicen un seguimiento constante.

Ante síntomas, el personal médico se constituye en sus domicilios de modo a no facilitar la propagación.

5160608-Mediano-634377586_embed

Reporte de casos sospechosos

La neumonía de Wuhan tiene entre sus principales síntomas la tos, fiebre y dificultad para respirar. Otros síntomas son dolor corporal, fatiga, escalofríos y dolores de cabeza.

Lea más: China eleva a 106 muertos y 4.275 casos confirmados por nuevo coronavirus

En el caso de que familiares, conocidos o allegados hayan viajado a China o alguno de los países con riesgo de contagio, la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud solicita reportar el caso al (0983) 879-275.

Los pacientes sospechosos deben aislarse, usar tapabocas e higienizarse las manos constantemente.

Paraguayos procedentes de China

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la Dirección General de Migraciones y la Policía Nacional, monitorea a unas 35 personas que volvieron al país procedentes de China, para realizar controles preventivos pertinentes.

Las autoridades aeroportuarias señalan que en este caso no se activaron los protocolos, ya que ninguno de los pasajeros registra síntomas de la enfermedad. Igualmente, estos están obligados a notificar a Salud la aparición de cualquiera de estos síntomas.

Relacionado: Paraguaya en China cuenta cómo se vive epidemia por coronavirus

Según datos que se manejan en China, donde surgió el brote de la enfermedad, el número de fallecidos infectados con el nuevo virus se elevó este martes a 106 y el de casos confirmados a 4.275.

Ante esta situación, el Gobierno de aquel país dispuso que 13 ciudades adopten una medida de cuarentena para luchar contra el coronavirus y contener la propagación de la epidemia.

Además de China, otros 15 países confirmaron casos de la enfermedad, por lo que el mundo entero permanece en alerta.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.