19 abr. 2024

Paraguaya en China cuenta cómo se vive epidemia por coronavirus

Una paraguaya residente en Shanghái, China, relató la situación que vive allí ante la epidemia de la enfermedad causada por el coronavirus. En el país se evidencia la falta de tapabocas, las calles vacías y una sicosis por el caso.

shangai.jpg

Hay mucha sicosis en Shanghái, China, contó una paraguaya que vive allí.

Foto: EFE

Se trata de María Belén Marín Vysokolan, quien reside desde hace tiempo en Shanghái, la ciudad más grande de China. Ella se dedica a relaciones internacionales y asesoría de empresas en el país asiático.

La paraguaya habló en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM sobre cómo se vive la situación en el lugar en medio de la epidemia de neumomía causada por el coronavirus.

Puede leer: Salud monitorea a 35 paraguayos que volvieron de China

Si bien el mal se originó en la ciudad de Wuhan, a 800 kilómetros de Shanghái, los casos se expanden rápidamente por el país.

“Al principio se tuvo bajo control, pero ahora los hospitales en Shanghái están repletos, los supermercados están casi vacíos, están cerrando locales, muchas farmacias están cerradas y los tapabocas están agotados”, dijo.

María Belén contó que hay una especie de sicosis en la ciudad, pese a que la gente trata de tomar todas las precauciones posibles para no adquirir el virus.

“Nosotros estamos todo el día con lavandina, desinfectante, tapabocas y mucha higiene. Aquí el Gobierno pide salir a la calle lo justo y necesario, también piden evitar en lo posible el contacto humano”, refirió.

Lea más: China eleva a 106 muertos y 4.275 casos confirmados por nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud de China también creó dos números telefónicos para reportar casos sospechosos e incluso denunciar si una persona tose en la vía pública, de manera a dar respuesta inmediata a la situación, según relató la joven.

“Las calles están vacías, prácticamente no hay nada. Y hoy recorrimos cuatro supermercados para conseguir frutas o verduras que están agotadas en la ciudad”, lamentó.

Por otra parte, la compatriota fue consultada sobre el manejo de información acerca de los casos y dijo que existen muchos rumores en la ciudad sobre la cantidad real de personas afectadas por el coronavirus.

5160608-Mediano-634377586_embed

Según datos que se manejan en China, el número de fallecidos infectados con el nuevo virus se elevó este martes a 106 y el de casos confirmados a 4.275.

Ante esta situación, el Gobierno de aquel país dispuso que 13 ciudades adopten una medida de cuarentena para luchar contra el coronavirus y contener la propagación de la epidemia.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.