15 sept 2026

ARP expresa enérgico repudio al criminal ataque a puesto policial en Naranjito

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.

Asociación Rural del Paraguay (ARP) Canindeyú.jpeg

Desde la organización decidieron suspender la Expo Canindeyú.

Foto: Gentileza

“Este grave hecho, representa un ataque directo contra las instituciones de la República, la seguridad de las comunidades rurales y la tranquilidad de miles de familias que trabajan, producen e invierten en el interior del país”, expresaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mediante un comunicado.

Asimismo, extendieron sus más sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, a los camaradas de los agentes caídos y a toda la comunidad de Naranjito, profundamente afectada por este acto de violencia.

Lea más: Cardenal condena ataque en Naranjito y exige que el crimen no quede impune

“Al mismo tiempo, manifestamos nuestro firme respaldo a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y a las demás instituciones responsables de esclarecer lo ocurrido”, recalcaron.

Finalmente, afirmaron que la seguridad en el campo es una condición indispensable para la producción, el empleo, la inversión y el desarrollo nacional.

“Ningún grupo criminal puede pretender imponer el miedo en territorios donde los paraguayos construyen diariamente el progreso del país”, argumentaron.

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, condenó también el ataque armado contra la Comisaría de Naranjito, en Canindeyú, y afirmó que se trata de “un grave atentado contra la vida humana, contra las instituciones de la República y contra la paz social”.

Flores pidió, además, que el crimen no quede impune. Lo hizo mediante una carta abierta dirigida al comandante de la Policía Nacional, comisario general director César Roberto Silguero Lobos.

Entérese más: Naranjito: Autopsia de policías revela que fueron ejecutados con disparos en la boca y en la cabeza

El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el ataque al Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, parece ser más bien un mensaje para el Estado de grupos del narcotráfico que del EPP, aunque no descarta ninguna posibilidad.

Policías fueron ejecutados

Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. El otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza y a corta distancia.

Unos 20 hombres vestidos con ropas camufladas, munidos con armas, irrumpieron en el sitio y ejecutaron a los suboficiales Herminio Ojeda González (33), Atilio Martínez Barrios (40) y Josemar Escobar Piris (37), civil que fungía de secretario de los agentes.

El suboficial Víctor Raúl Gavilán (47) sobrevivió al ataque, quedó herido y fue traslado al Hospital Policial Rigoberto Caballero de Asunción. Tiene una lesión axilar, está lucido, estable y en buen estado general, indicaron fuentes del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.
Vecinos de la zona de Puerto Pabla, de Lambaré, y Villa Elisa piden reductores de velocidad sobre la avenida Defensores del Chaco por el riesgo que corren ante los conductores que circulan a alta velocidad por la zona.
Un sujeto ingresó a la cantina de una institución educativa en Pedro Juan Caballero para comer golosinas y alzarse con unos G. 20 mil guaraníes en monedas.
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.