19 oct. 2025

Arnaldo Giuzzio propone cambiar nomenclatura de la Senad

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, informó este lunes que enviará un proyecto al Congreso Nacional para cambiar el nombre de la cartera estatal a su cargo. La nueva denominación será Secretaría Nacional de Administración de Drogas.

marihuana.jpg

Los agentes hallaron 55 paquetes de marihuana prensada, los cuales alcanzaron un peso de 841 kilos y otros 1.000 kilos de la hierba picada.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) está realizando varios cambios para transformar sus funciones, adelantó a los medios el ministro Arnaldo Giuzzio en la mañana de este lunes.

En el marco del Día del Agente Especial, que se conmemora este lunes, señaló que esta semana se va a presentar una propuesta legislativa al Congreso Nacional, que va a regular la carrera del agente antidroga y, dentro de ese marco, mencionó sobre la nueva denominación que le darán a la cartera estatal.

“Se va a mantener la misma sigla, solo vamos a sustituir la palabra Antidrogas por Administración de Drogas”, enfatizó.

Le puede interesar: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

En este sentido, recalcó que la Senad realizó “importantes” incautaciones en su periodo de gestión. Sostuvo que la institución en dos años “superó hasta a periodos de cinco años de administraciones anteriores” y citó el decomiso de más de 7 toneladas de cocaína.

Añadió que lo mismo ocurre con las incautaciones de marihuana, “sin que esa sea la misión específica” de la cartera estatal.

“Hoy no solo estamos operando en la incautación de antidrogas, sino en la identificación de organizaciones criminales, también atacamos directamente la disposición de sus bienes y ponemos a disposición de Senabico (Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados)”, sostuvo Giuzzio.

Lea además: Arnaldo Giuzzio: “El autocultivo es lo más similar a la automedicación”

Igualmente, destacó que están cooperando con asuntos de corrupción, en el sentido de individualizar a funcionarios públicos que colaboraban o eran cómplices de organizaciones criminales.

Arnaldo Giuzzio asumió en el cargo de ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas en agosto de 2018, en cuanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la conducción del país.

Este lunes, además, aseguró que están buscando también plantear la posibilidad del cultivo controlado del cannabis sativa o sicoactivo con fines de exportación. No obstante, hace unas semanas el Ejecutivo vetó la ley que despenaliza el cultivo y la producción de la marihuana medicinal.

Más contenido de esta sección
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.
El empleado de un taller de transporte en San Lorenzo, fue aprehendido luego de provocar intencionalmente un incendio que afectó a dos camiones. El hecho se dio en un acto de aparente represalia tras haber sido informado de una suspensión laboral.
El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida con probabilidades de lluvias y tormentas en algunas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre los 17º y 23°C. No se descarta el ingreso de un sistema de tormentas tanto en la Región Oriental como en el Chaco.