29 ago 2026

Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que de los cinco principales líderes de la organización criminal dedicada al lavado de dinero, desmantelada durante un operativo conjunto con el Brasil, cuatro fueron detenidos durante la Operación Status.

status.png

Un paraguayo y tres brasileños fueron detenidos durante los allanamientos de la Operación Status.

Foto: Gentileza.

Los detenidos son los brasileños Emidio Morínigo Ximénes, supuesto líder de la organización; Jefferson García Morínigo, hijo del líder y jefe; Kleber García Morínigo, hijo del líder y colaborador, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay.

Hasta el momento, no se logró la detención del brasileño Robson Lourival, quien sería el contador de la organización criminal dedicada al lavado de activos.

Entre los allanamientos a las viviendas y las casas de cambios involucradas, las fuerzas especiales allanaron una concesionaria de vehículos de alta gama, en Pedro Juan Caballero, que sería clave dentro del esquema criminal.

En el marco de la Operación Status, la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil procedieron a allanar 10 propiedades en Paraguay y 42 en el Brasil.

Embed

Tras el operativo entre ambos países, se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de USD 40 millones. No obstante, la valoración de las propiedades que pasarán a manos del Estado paraguayo rondaría los USD 30 millones.

Lea además: Paraguay y Brasil unen fuerzas para desmantelar esquema de lavado de dinero

Lavado de dinero

A través de casas de cambios y otras empresas, con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, supuestamente se organizaba este esquema de lavado de dinero que era conducido por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al sistema legal económico.

La columna vertebral de esta organización está conformada por Emidio Morínigo Ximénes, Jefferson García Morinigo, Kleber García Morínigo y Robson Lourival Alcaraz Ajala, todos de nacionalidad brasileña.

El paraguayo detenido este viernes, quien supuestamente era uno de los miembros, es propietario de la casa de cambio Uniexpress SA, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
Un hombre que necesitaba dializarse perdió la vida el viernes esperando una ambulancia y una cama. Los familiares habían recibido la noticia días atrás de la situación de paciente en el Hospital San Jorge y la respuesta fue que no había ambulancias por el Rally y tampoco catéter, pero cuando consiguieron, ya no había cama.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.