Nacionales

Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que de los cinco principales líderes de la organización criminal dedicada al lavado de dinero, desmantelada durante un operativo conjunto con el Brasil, cuatro fueron detenidos durante la Operación Status.

Los detenidos son los brasileños Emidio Morínigo Ximénes, supuesto líder de la organización; Jefferson García Morínigo, hijo del líder y jefe; Kleber García Morínigo, hijo del líder y colaborador, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay.

Hasta el momento, no se logró la detención del brasileño Robson Lourival, quien sería el contador de la organización criminal dedicada al lavado de activos.

Entre los allanamientos a las viviendas y las casas de cambios involucradas, las fuerzas especiales allanaron una concesionaria de vehículos de alta gama, en Pedro Juan Caballero, que sería clave dentro del esquema criminal.

En el marco de la Operación Status, la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil procedieron a allanar 10 propiedades en Paraguay y 42 en el Brasil.

Embed

Tras el operativo entre ambos países, se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de USD 40 millones. No obstante, la valoración de las propiedades que pasarán a manos del Estado paraguayo rondaría los USD 30 millones.

Lea además: Paraguay y Brasil unen fuerzas para desmantelar esquema de lavado de dinero

Lavado de dinero

A través de casas de cambios y otras empresas, con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero, supuestamente se organizaba este esquema de lavado de dinero que era conducido por el grupo familiar García Morínigo, que a su vez tenía una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al sistema legal económico.

La columna vertebral de esta organización está conformada por Emidio Morínigo Ximénes, Jefferson García Morinigo, Kleber García Morínigo y Robson Lourival Alcaraz Ajala, todos de nacionalidad brasileña.

El paraguayo detenido este viernes, quien supuestamente era uno de los miembros, es propietario de la casa de cambio Uniexpress SA, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios.

Dejá tu comentario