12 dic. 2025

Argentina y Paraguay finalmente habilitarán cruce Ayolas-Ituzaingó

Autoridades de Argentina y Paraguay habilitarán el nuevo cruce fronterizo Ayolas-Ituzaingó este viernes. Es el primero en nuestro país construido sobre el coronamiento de una represa, la Entidad Binacional Yacyretá.

yacyreta.jpg

El cruce fronterizo se habilitará oficialmente este viernes. Estarán Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.

Foto: Gentileza @ebypy

El nuevo cruce que unirá Argentina y Paraguay, entre las localidades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), es el primero en nuestro país que se construyó sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.

La inauguración iba a ser adelantada al pasado mes de julio; sin embargo, autoridades de ambos países decidieron mantener la fecha inicial anunciada, este viernes.

El paso fronterizo por la represa es solicitado por pobladores de ambos países desde hace más de 20 años. El anuncio oficial de la construcción se dio en diciembre del año pasado.

Lea más: Habilitarán paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó

La conexión directa ahorrará, al menos, 200 kilómetros de camino a los viajantes, informó la binacional a través de su página oficial.

“El objetivo fue contribuir al desarrollo, así como promover acciones de cooperación mutua, además de dinamizar la participación de pobladores de ambos países, en eventos sociales, culturales y deportivos como una ratificación de la hermandad”, expresa el documento.

Inicialmente, solo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros. El horario habilitado será de 9.00 a 19.00.

Lea también: Paraguay y Argentina aplazan inauguración de paso fronterizo

La entidad advirtió que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.

La inauguración se realizará a las 11.00 de este viernes en la cota 70, donde se ubica la casa de máquinas, y contará con la presencia de los presidentes de ambos países, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina. Posteriormente, cada quien habilitará las oficinas de control en su territorio.

El sitio de ingreso al lado paraguayo está ubicado en el Puesto 14 (acceso a la represa) y allí funcionarán las oficinas de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otros.

En el mencionado puesto de control se contará con escáner de última generación, y el tránsito se controlará con patrullas y drones. Los vehículos, en caso de emergencia, podrán contar con remolques.

Más contenido de esta sección
Mauricio Paniagua Medina fue abatido el último miércoles en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional lo considera líder de una banda de asaltantes. Uno de los hechos atribuidos a su grupo es el millonario robo a un banco en Katuaté en noviembre pasado.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.