28 may. 2024

Apertura del Registro Único de Contribuyentes extranjeros

PREGUNTA: Soy extranjero, deseo establecer una empresa dedicada a prestar servicios como profesional informático en Paraguay. ¿Qué necesito para poder inscribirme en la administración tributaria?

RESPUESTA: Para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), usted necesita contar con su radicación temporal o permanente y con la cédula de identidad paraguaya.

LEY DE MIGRACIONES: La Resolución General 133/2023 actualizó los requisitos para la inscripción en el RUC, considerando lo dispuesto en la Ley N° 6984/2022 “De Migraciones”.

La Ley de Migraciones vigente permite obtener la Cédula de Identidad Paraguaya con el carnet de residencia temporal. En este caso, el plazo de validez de la Cédula de Identidad será el mismo que el otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones para la residencia y se debe renovar conforme a las prórrogas otorgadas por esa Dirección.

La residencia temporal es un requisito previo a obtener la residencia permanente.

Por lo tanto, la Resolución General 133/2023, establece para la inscripción en el RUC de las personas físicas extranjeras, contar con la cédula de identidad paraguaya, ya que el Identificador del RUC será el número que corresponda a dicho documento.

EXCEPTUADOS DE LA RESIDENCIA TEMPORAL: No obstante, es importante destacar que la Ley de Migraciones mencionada, establece la excepción del cumplimiento de la residencia temporal como trámite previo a la obtención de la residencia permanente, para aquellos extranjeros que puedan demostrar fehacientemente la realización de inversiones en la República del Paraguay, conforme a la Ley N° 4986/2013 “Que crea el sistema unificado de atención empresarial para la apertura y cierre de empresas (suace)”.

SISTEMA UNIFICADO DE APERTURA Y CIERRE DE EMPRESAS – SUACE: es una ventanilla única, que está compuesta por varias instituciones públicas, a través de la cual se realizan los trámites de apertura, formalización y/o cierre de empresas físicas o jurídicas, para la entrada de solicitudes y de registros estatales, con la finalidad de facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales, gestionando los trámites en un solo lugar. A través del Suace se puede realizar la apertura de Empresas por Acciones Simplificadas, ya sea unipersonales o sociedades.

BENEFICIO Y DOCUMENTACIÓN: El beneficio que se obtiene al realizar el trámite a través del Suace es poder acceder a la residencia permanente y a la Cédula de Identidad Paraguaya.

Para lo cual se requiere presentar el original, más dos copias autenticadas de la Constancia o Certificado de Inversionista, en el que conste que el extranjero se acoge al régimen del Suace. Este documento es expedido por el Viceministerio de Industria y Comercio del Paraguay.

Además, se deben presentar el documento de identidad del país de origen vigente, la Visa Consular y su verificación por el Ministerio de Relaciones Exteriores o bien la boleta migratoria sellada de ingreso al país, certificado de antecedentes expedido por Interpol, certificado de antecedentes para Extranjeros expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional, entre otros documentos, según corresponda a la condición del solicitante.

Para una mejor asesoría consúltenos al (0981) 220-198 o a info@rsa.com.py

Consultora Rodriguez Silvero & Asociados

Más contenido de esta sección