10 sept 2026

Antes de la renuncia del fiscal Sanabria, sumaron a otros más para indagar a Abdo y sus ministros

La fiscala adjunta Matilde Moreno firmó el pasado 4 de marzo un documento con el cual se creó un nuevo equipo de trabajo en el caso que indaga al ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuesta filtración de datos, cuyos miembros podrían presentar la acusación que fenece este martes.

Mario Abdo-

Mario Abdo Benítez (c.) y sus ministros fueron denunciados por supuestas filtraciones sobre Horacio Cartes.

ARCHIVO.

Tras la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria al caso, el Ministerio Público dio a conocer en esta jornada un documento del pasado martes 4 de marzo, en el que se había incluido a los fiscales Elva Cáceres y César Sosa en la investigación contra el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuesta filtración de datos.

Si bien el documento es del 4 de marzo, Sosa y Cáceres tomaron intervención en la causa recién este lunes. Así también, en esta fecha se dio a conocer la reincorporación de Osmar Segovia, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

La ex ministra y abogada Cecilia Pérez, en comunicación con radio Monumental 1080, se mostró sorprendida y afirmó que los fiscales originales del caso fueron Fabiola Molas, Osmar Segovia y Guillermo Sanabria, de los cuales los dos primeros habían sido trasladados a unidades de Itapúa y Paraguarí, respectivamente.

De este modo, Sanabria quedó solo en la investigación.

“Estos dos fiscales nunca estuvieron vinculados a la causa (Sosa y Cáceres). De hecho, el único interino, por vacaciones de Sanabria, fue Ortiz, y fue desvinculado de la causa al volver Sanabria de sus vacaciones. ¿Cómo van a firmar una acusación si no tienen conocimiento en la causa?”, señaló la defensa de Abdo, refiriéndose a los miembros del nuevo equipo de fiscales.

Ahora, el fiscal Segovia continúa ligado al equipo de investigadores a pesar de haber sido trasladado a Paraguarí, según el documento firmado por la fiscala adjunta.

Nota vinculada: Caso Mario Abdo y ministros: Renuncia fiscal a un día de vencer plazo de acusación

Le puede interesar: La Corte destraba causa contra ex ministros de Mario Abdo Benítez

En la opinión de Cecilia Pérez, esta designación pone un manto de duda sobre la actuación del Ministerio Público.

“Lo único que van a confirmar, si firman la acusación, es que son los fiscales que se prestan al juego de firmar la acusación preparada. La acusación está preparada y se está buscando quién firme”
Cecilia Pérez, abogada y ex ministra

Indicó que el fiscal Sanabria decidió renunciar para poner fin al “manoseo” por parte de las autoridades.

El ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ex ministros Carlos Arregui (de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes - Seprelad), Arnaldo Giuzzio (del Interior), René Fernández (de la Secretaría Anticorrupción), y los funcionarios públicos Carmen Pereira (ex viceministra), Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira están procesados en la causa.

Son procesados por supuesta revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción de un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

En la imputación que formularon los fiscales Giovanni Grisetti y Aldo Cantero contra Abdo Benítez y sus ministros mencionan la filtración de supuestos datos sensibles sobre el ex presidente Horacio Cartes, usados para “desacreditarlo políticamente”.

Más contenido de esta sección
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.