29 mar. 2024

ANR se pronuncia sobre quema de la institución y aplaude prisión de jóvenes

La Asociación Nacional Republicana (ANR) se pronunció oficialmente este martes sobre la quema de una parte de la institución por parte de manifestantes el pasado 17 de marzo y, de una manera solapada, celebró la prisión de tres de los jóvenes procesados en el caso.

Incendio en la ANR.jpeg

Los manifestantes quemaron uno de los locales de ANR.

Foto: Fernando Calistro.

Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) condenaron enérgicamente “el criminal atentado contra las instalaciones físicas del Partido Colorado Róga y Edificio Patria, así como la tentativa de homicidio perpetrados por delincuentes militantes, vándalos incendiarios ejecutores de la agenda de violencia y caos, diseñada por conocidos proyectos políticos extremistas, alineados al Foro de São Paulo, buscando capturar por la fuerza el poder nacional que no pueden conquistar en las elecciones democráticas”.

El comunicado menciona que los edificios de la ANR “afectados por la horda” son albergues para “humildes dirigentes del interior” que deben realizar trámites en la capital.

Además, señala que estos inmuebles también fungen como residencia universitaria para centenares de jóvenes de escasos recursos y, además, uno de ellos es sede del Instituto Bernardino Caballero de formación y capacitación dual, “sin discriminación política y de forma gratuita”.

Embed

Entre otras cosas, el pronunciamiento lamenta la ausencia de protección policial al momento de la quema, ya que desde hace semanas que la institución es “amenazada y agredida constantemente con hechos de violencia”.

La quema se registró el miércoles 17 de marzo, luego de que diputados colorados mandaran al archivo el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea más: Jueza decreta prisión de manifestantes imputados por quema del local de ANR

De igual manera, indicaron que el ataque casi costó la vida de dos jóvenes residentes, “de cuya presencia se percataron los agresores, hostigándolos con la mayor furia incendiaria. Afortunadamente, los jóvenes residentes pudieron ser rescatados del incendio por el personal de la Junta de Gobierno del Partido”.

En ese sentido, el comunicado celebra que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen con responsabilidad y firmeza y calificaron de delincuentes a los manifestantes que realizaron hechos vandálicos.

“Es por tanto plausible que el Ministerio Público, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, y el Poder Judicial, que es el custodio de la constitución, actúen con la debida responsabilidad y firmeza, cumpliendo y haciendo cumplir sus preceptos y las normas de convivencia social organizada, sometiendo a la ley penal con el mayor rigor a los peligrosos delincuentes que se aprovechan de justas demandas para pervertirlas hacia sus propósitos criminales”, señala el escrito firmado por Pedro Alliana.

Entérese más: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

El comunicado de la ANR se dio a conocer este martes, luego de que la jueza Hilda Benítez decretara la prisión de Luis Trinidad, Pedro Areco y de la dirigente estudiantil Vivian Genes, mientras que Arnaldo Martínez y Enrique Agüero fueron declarados en rebeldía.

Además, el escrito dice que el partido considera denunciar documentadamente los hechos y a sus responsables ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Finalmente, la ANR reivindicó el derecho a la manifestación pacífica e instó al Gobierno a tomar nota de los reclamos y articular sin demoras los cambios necesarios y las acciones para enfrentar con éxito la emergencia sanitaria del Covid-19 y la crisis económica, además de no tolerar los actos de corrupción.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.