18 dic. 2025

La pandemia exacerbará desigualdad en Latinoamérica, según estudio del BID

La pandemia del coronavirus generará repercusiones devastadoras en el mercado laboral y exacerbará la desigualdad en América Latina, según un estudio publicado este viernes realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Mercado 4 - coronavirus 3 - Rodrigo Villamayor.jpeg

El estudio también mostró que para hacer frente a la crisis muchos hogares recurren a transferencias familiares.

Foto: Rodrigo Villamayor.

“Los efectos fueron devastadores, están estrechamente vinculados con la composición de los mercados laborales de la región y tendrán consecuencias significativas en la desigualdad económica” en la región, señala el documento.

La encuesta hecha en 17 países entre el 27 de marzo y el 30 de abril, con la participación de 200.000 personas, reveló que cerca del 45% de los participantes afirmaron que uno de los miembros de su hogar perdió su empleo durante la pandemia.

Entre los hogares encuestados en el que un miembro tenía un emprendimiento, el 57% dio cuenta del cierre de su pequeña empresa.

“Las tasas de pérdida de empleo y cierre de empresas son particularmente devastadoras para los pobres, lo que aumentará la desigualdad”, indicaron los expertos.

Le puede interesar: Covid-19: ONU pide “inmunidad” contra el “virus del odio”

La encuesta mostró que los hogares con menos ingresos antes de la pandemia –es decir con una renta familiar por debajo del salario mínimo nacional– registraron tasas más altas de pérdidas de empleo, más de 40 puntos porcentuales por encima de los hogares de ingresos más altos.

El estudio señaló que una de las causas podría ser que “trabajar desde casa es un lujo que muchos hogares de ingresos más bajos no pueden permitirse”.

La encuesta del BID indicó también que hay “diferencias considerables en la gravedad de estos efectos en el mercado laboral entre los países, que podrían exacerbar la desigualdad entre los mismos”.

Una hipótesis para explicar esta tendencia es la diferencia en la informalidad en los distintos países, ya que esta está vinculada a tasas más altas de pérdida de empleo y de cierre de empresas.

En países como Colombia, Perú y Ecuador, donde hay más trabajadores autoempleados, se produjo más pérdida del empleo.

Según la encuesta, un 30% de los entrevistados dijeron que en enero sus ingresos familiares fueron inferiores al salario mínimo. En abril, un 50% esperaban que su renta familiar estuviera por debajo de este baremo.

Una caída de las remesas

“La pandemia del coronavirus también tiene efectos desproporcionados en la seguridad alimentaria de los hogares de ingresos más bajos”, indicó el estudio, señalando que los hogares de menores recursos tienen más probabilidades de “padecer hambre” y seguir una dieta menos saludable.

El estudio también mostró que para hacer frente a la crisis muchos hogares recurren a transferencias familiares.

“El 70% de los encuestados con ingresos por debajo del salario mínimo en enero” afirmaron haber recibido préstamos o transferencias de familiares o amigos durante la semana anterior, indicó la encuesta.

Lea también: Pandemia amenaza ingresos tributarios en Latinoamérica

Un tema clave en muchos países son las remesas, que el Banco Mundial advirtió que van a verse mermadas por la crisis global por el coronavirus. Solo el 40% de los encuestados que regularmente reciben remesas del extranjero aseguraron haberlas recibido durante la semana anterior al estudio.

Un 77% de los hogares están de acuerdo con que la pandemia debe ser la principal prioridad de los gobiernos y el 54% piensan que los negocios no esenciales deben permanecer cerrados durante un mes más.

Pero la encuesta reveló que “el respaldo a estas políticas (de confinamiento) está disminuyendo sustancialmente con el tiempo, con una caída más pronunciada entre aquellos hogares que perdieron un trabajo o cerraron un negocio”.

Más contenido de esta sección
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.