03 oct 2026

Paraguay se une a la castración gratuita más grande de perros y gatos de América Latina

Paraguay y otros 15 países más de América Latina llevarán adelante entre el 3 y 4 de octubre una jornada de castración gratuita masiva. Invitan a los profesionales veterinarios a ser parte de la iniciativa.

Castración solidaria.jpg

Imagen de referencia sobre la castración masiva de perros y gatos en América Latina.

Foto: Freepik.

Se trata de la 5ª edición de la Jornada de Castración Masiva América Latina, que a nivel internacional se realizará el próximo domingo 4 de octubre. Como Paraguay dará lugar a las municipales 2026 en esa fecha, el evento se hará un día antes, el próximo sábado 3 de octubre.

Nuestro país se unió de esta manera a la iniciativa internacional, que este año tiene presencia en 18 países, bajo la coordinación de la doctora Zunilda Echeverría, conocida como la doctora Bichitos.

La profesional explicó a Última Hora que se trata de la castración solidaria y gratuita más grande de la región, que tiene sus orígenes en Nicaragua.

Lea más: Lanzan campaña para instar el control de animales en situación de calle

“Estamos con bastantes colegas, que dieron su sí para esta labor con perros y gatos. Cada colega manejará su cantidad y especie. Cada colega, que dona su tiempo e insumos, dirá qué especies castrar”, explicó la veterinaria.

La profesional se reunió en la mañana de este martes con la senadora Guadalupe Aveiro, la presidenta de la Comisión de Asistencia, Protección y Bienestar Animal de la Cámara Alta, para obtener el apoyo del Congreso Nacional.

La campaña convoca a profesionales veterinarios, voluntarios y organizaciones, que pueden obtener más detalles comunicándose al teléfono celular (0982) 959-003.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asaltaron durante la madrugada de este sábado una farmacia ubicada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y se llevaron la recaudación del turno noche, además de medicamentos para adelgazar, cuyo valor y cantidad aún no fueron determinados.
Alto Paraná entra en la recta final de las Elecciones Municipales 2026 con un escenario de fuerte expectativa política. Este domingo 4 de octubre, un total de 576.828 electores están habilitados para acudir a las urnas en los 22 municipios del departamento esteño, donde estarán en disputa las intendencias y bancas de las juntas municipales para el periodo 2026-2031.
Un total de 37.611 agentes policiales están en “alerta” para brindar seguridad de cara a las elecciones municipales que se realizarán este domingo. Los agentes priorizarán trabajos preventivos así como coberturas en locales de votación de todo el país.
Más de 300.000 electores del Departamento de San Pedro están convocados a las urnas este domingo, para elegir intendentes y miembros de juntas municipales. La campaña llega a su etapa final sin incidentes graves. La Policía prepara un dispositivo especial de seguridad, principalmente en los distritos donde se anticipa una competencia más ajustada.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó los últimos preparativos para las elecciones municipales, desplegando máquinas de votación en Asunción y Central. Las autoridades disiparon dudas sobre los artefactos y la multa para los que no acudan a votar.
Este sábado se presenta fresco por la mañana, pero será mucho más cálido con el correr de las horas. También, está vigente un boletín especial por lluvias intensas y tormentas severas en muchas zonas de Paraguay.