13 jul. 2024

América del Sur

Hace años que están en museos. Son las momias de dos hombres muertos hace unos 1000 años, uno en Chile y el otro en Perú, aunque ha habido que esperar hasta ahora para que las nuevas tecnologías certifiquen que ambos lo hicieron por causas violentas.
Como cada cierre de jornada, Última Hora te deja un recuento de los temas más relevantes de este jueves 27 de enero.
En un informe cuantitativo del Ministerio de Justicia se evidenció que, nuevamente, en toda América del Sur, Paraguay es el país con más presos sin una condena.
Los delfines rosados que viven en ríos sudamericanos son supervivientes de una familia que en el pasado también vivió en el mar y tuvo una distribución mucho más extensa de la que se conocía, según reveló un estudio desarrollado entre Chile y Estados Unidos.
Un equipo científico ha descubierto una nueva especie de dinosaurio carnívoro, bautizada como Llukalkan aliocranianus, que habitaba en la Patagonia, en la Argentina actual, según un estudio publicado este martes en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Un equipo internacional encontró en Vale da Pedra Furada (Brasil) una herramienta de piedra de 24.000 años de antigüedad que desmiente la extendida aceptación de que los primeros pobladores llegaron a América del Sur no antes de hace 15.000 años.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió este jueves en la Quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur urgir y abogar por la lucha global y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 de manera “conjunta, solidaria y responsable”.
El periódico New York Times publicó un artículo periodístico en el que se hace eco de la muerte de dos niñas a manos de la FTC en un aparente enfrentamiento con el EPP y del secuestro de Óscar Denis.
Bajo la idea de que sin América Latina el curso de la Segunda Guerra Mundial sería diferente a como la conocemos nace la serie Secretos de la guerra, un espacio en el que se ahonda en temas poco conocidos de aquel suceso histórico que transcurrió de 1939 a 1945.
Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron, en una reunión virtual realizada este jueves, conformar un grupo de tarea para trabajar sobre la posibilidad de la reapertura de las fronteras en forma gradual, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.
La temperatura promedio del último periodo glacial, aproximadamente hace 20.000 años, era 6 grados centígrados más baja que hoy, frente a los 14 grados de media registrados en el siglo XX, informa hoy la revista Nature.
El medio británico The Guardian describió a Paraguay como “plagado de corrupción” y con un alto índice de pobreza, aunque destacó las medidas tomadas para evitar el avance del coronavirus (Covid-19), en cuanto a la baja tasa de mortalidad.
Cuatro de los 10 países con más casos diarios de Covid-19 en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México), destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó la necesidad de prestar especial apoyo a la región para frenar el avance global de la pandemia.
Paraguay (América del Sur) y Costa Rica (América Central) implementaron medidas restrictivas similares en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y registran las tasas más bajas de fallecidos del continente Americano, seguidos por Venezuela y el Salvador.
Varios medios internacionales anunciaron un llamativo fenómeno astronómico para el próximo 16 de mayo: “una carita feliz” formada por Júpiter, Venus y la Luna en pleno cielo otoñal, pero ¿realmente se dará esta simpática alineación?
Los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron realizar compras conjuntas de insumos médicos para afrontar la pandemia del coronavirus. Además, se busca coincidir en la fecha del levantamiento de las cuarentenas sanitarias.
EN LA MIRA. Entre enero y febrero, por sospecha se hizo el seguimiento a más de 70 personas. AVANZA. Controles persisten en el Aeropuerto ante el avance del virus en América del Sur.
Los 24 mejores equipos de Latinoamérica iniciarán este sábado la Free Fire League Latinoamérica Apertura 2020, el torneo regional en el que se definirá un cupo a la Champions Cup de ese popular videojuego de disparos, informó la desarrolladora Garena.
Una especie de arácnido cavernícola, hasta ahora desconocida, fue descubierta dentro de una cueva en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, informaron este viernes fuentes científicas.
Un paraguayo inició este domingo un recorrido en bicicleta por varios países de Sudamérica. Su objetivo es recorrer 25.000 kilómetros y promocionar el país. El punto de partida fue el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.
La deforestación a lo largo del Corredor Mesoamericano empujó a que especies de cánidos de Norteamérica como los coyotes ya vivan en el este de Panamá, tengan rasgos de perros y pretendan invadir el Sur del continente, una tarea en la que se han topado con un gran obstáculo: el imponente jaguar.
El humo que desde el lunes encapota el cielo de Santiago de Chile, procedente de los incendios forestales de Australia, permanecerá sobre la capital chilena mientras continúe el desastre y, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé que se extienda por el resto del continente.
Expertos indican que el Amazonas se encuentra en su mayor punto de inflexión debido al gran porcentaje de deforestación que se realiza en la zona, como también por los focos de incendios.
Ante las continuas manifestaciones sociales y la polarizada situación política que enfrentan diferentes países de América del Sur, Mario Abdo Benítez pidió este lunes más diálogo y democracia para pacificar la región.
Bajo el argumento del principio de confidencialidad del Derecho Internacional de Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evitó dar información referente a la ayuda que recibieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Los mismos viajeros costarricenses que recomendaron no visitar Paraguay en un video, hablaron de todo lo que vivieron detrás de escenas en su recorrido en el país. Entre varias apreciaciones, señalaron que los paraguayos tienen una historia que parece hasta de “ficción” y por ello tienen que valorarla más.
El aumento de la accesibilidad del hombre hasta las zonas más remotas de las áreas tropicales reducirá hasta un 40% la población de grandes mamíferos, particularmente en África oriental y el sudeste asiático, según un estudio publicado este martes en Plos Biology.
Dejaron su vida en Corea para recorrer miles de kilómetros, en bicicleta, por América del Sur. Alex Hong y Irene Ryu iniciaron su aventura en Colombia y pretenden llegar hasta Ushuaia, conocida también como la ciudad del “fin del mundo”. Como parte de su trayecto, este matrimonio pasó por Paraguay y nos contó su historia.