16 abr. 2024

Amarilla pide postergar el tratamiento de su pérdida de investidura

El senador liberal Dionisio Amarilla pidió, este miércoles, a sus colegas, postergar por una semana el tratamiento de su pérdida de investidura. El legislador pide más tiempo para reunir pruebas para su defensa en el caso que lo involucra en un supuesto intento de soborno.

Dionisio Amarilla.jpg

El pleno del Senado debe tratar la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla.

Foto: Archivo ÚH.

Tras la posibilidad de que este jueves sea tratado el proyecto de resolución de pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla en una sesión extraordinaria, el liberal solicitó a sus colegas postergar el tratamiento por una semana más, según informó la periodista de Última Hora Diana González.

El senador pide más días para reunir pruebas que “profundicen” su defensa, ante el supuesto caso de soborno en el cual está involucrado para frenar publicaciones sobre una empresa privada de seguridad que participaba de una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Amarilla argumentó que hizo la solicitud ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores porque aguarda que el medio que difundió el caso pueda proveer los audios y videos en los cuales él aparece.

Lea más: Amarilla da por hecho que perderá su investidura

Con la medida, el legislador llanista espera que el proyecto de su pérdida de investidura sea una causa archivada.

“Yo no he traficado influencia, mi conducta no puede ser tipificada como uso de influencia. He hablado con la verdad, he hablado con profesionales para profundizar mi verdad y estoy convencido que, de postergar el tratamiento, terminará archivándose la causa”, expresó el político.

Patria Querida junta firmas para sesión extra

Desde la Cámara de Senadores, aún no se convocó a una sesión para el tratamiento, por lo que el Partido Patria Querida (PPQ) junta firmas este miércoles para realizar la convocatoria.

El senador Fidel Zavala aclaró que la solicitud de Amarilla aún no se puede evaluar en la Comisión, ya que no hubo convocatoria para tratar el tema en el pleno del Senado.

No obstante, explicó que no se descarta que durante la sesión ordinaria de este jueves se solicite la realización de una extra, se llegue a un cuarto intermedio y luego se analice la causa.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.