25 abr. 2024

Alto Paraguay rinde homenaje a la patria pese al aislamiento y las carencias

Los festejos por el Día de la Independencia Nacional no quedaron atrás para los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, que se encuentran aislados por las inundaciones en el Departamento de Alto Paraguay. Los pobladores disfrutaron de desfiles y danzas típicas, pese a la necesidad por la que atraviesan.

desfile.jpg

El desfile estudiantil por la independencia patria se realizó en la mañana de este martes en el Departamento de Alto Paraguay.

Foto: Alcides Manena.

En la lejana localidad de Bahía Negra, que está totalmente aislada por vía terrestre, los estudiantes lucieron sus mejores galas para salir a desfilar y rendir homenaje por los 208 años de independencia patria, en la plaza de la ciudad.

Te puede interesar: Masiva concurrencia para celebrar independencia patria

En Fuerte Olimpo también se realizó un desfile, donde se hizo un reclamo a las autoridades ya que estuvieron ausentes en su mayoría en la celebración patria. Solo el concejal Nicolás Feltes, del Partido Encuentro Nacional, estuvo en el palco de honor.

Nota relacionada: Inundaciones en el Chaco dejan 5 fallecidos por falta de asistencia

El director de la Escuela Básica Mayor Ramón Bejarano, Arnaldo Herebia, de Fuerte Olimpo, mencionó en su discurso la falta de compasión, sensibilidad e interés por parte de los gobiernos departamental y nacional hacia los alumnos, quienes carecen de la merienda y el almuerzo escolar.

Los alumnos participaron del desfile vistiendo los trajes tradicionales.

Los alumnos participaron del desfile vistiendo los trajes tradicionales.

Foto: Alcides Manena.

Refirió que es una pena ver alumnos desganados por falta de estos nutrientes y que más pena le da es que no se realiza la entrega de los alimentos por cuestiones burocráticas, rencillas e intereses políticos.

Lee más: Inundaciones en el Chaco ponen en emergencia la producción ganadera

Herebia manifestó que todas estas acciones no corresponden a un acto patriótico ni de heroísmo.

“Me imagino que no era esto lo que querían nuestros próceres”, mencionó.

Alto Paraguay aislado

El Departamento de Alto Paraguay atraviesa una difícil situación por el aislamiento a causa de grandes lluvias que dejaron caminos intransitables.

Los habitantes padecen muchas necesidades por el desabastecimiento y la falta de medios de transporte para acarrear víveres; la asistencia enviada por la Secretaria de Emergencias Nacional (SEN) para los pobladores es poco duradera sobre todo para familias numerosas.

Te puede interesar: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

En el departamento rige la declaración de emergencia y los estudiantes también esperan la llegada de la merienda y el almuerzo escolar, que según la Gobernación muy pronto se estará dando a los alumnos.

Lee más: Más de 21.000 estudiantes en el país son afectados por inundación

Otro lugar muy castigado por la inundación es el distrito de Carmelo Peralta, al igual que la comunidad de Puerto La Esperanza (Ex Sastre), en donde el municipio también organizó un desfile estudiantil.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.