Nacionales

Alto Paraguay rinde homenaje a la patria pese al aislamiento y las carencias

Los festejos por el Día de la Independencia Nacional no quedaron atrás para los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, que se encuentran aislados por las inundaciones en el Departamento de Alto Paraguay. Los pobladores disfrutaron de desfiles y danzas típicas, pese a la necesidad por la que atraviesan.

En la lejana localidad de Bahía Negra, que está totalmente aislada por vía terrestre, los estudiantes lucieron sus mejores galas para salir a desfilar y rendir homenaje por los 208 años de independencia patria, en la plaza de la ciudad.

Te puede interesar: Masiva concurrencia para celebrar independencia patria

En Fuerte Olimpo también se realizó un desfile, donde se hizo un reclamo a las autoridades ya que estuvieron ausentes en su mayoría en la celebración patria. Solo el concejal Nicolás Feltes, del Partido Encuentro Nacional, estuvo en el palco de honor.

Nota relacionada: Inundaciones en el Chaco dejan 5 fallecidos por falta de asistencia

El director de la Escuela Básica Mayor Ramón Bejarano, Arnaldo Herebia, de Fuerte Olimpo, mencionó en su discurso la falta de compasión, sensibilidad e interés por parte de los gobiernos departamental y nacional hacia los alumnos, quienes carecen de la merienda y el almuerzo escolar.

desfile1.jpg
Los alumnos participaron del desfile vistiendo los trajes tradicionales.
Los alumnos participaron del desfile vistiendo los trajes tradicionales.

Refirió que es una pena ver alumnos desganados por falta de estos nutrientes y que más pena le da es que no se realiza la entrega de los alimentos por cuestiones burocráticas, rencillas e intereses políticos.

Lee más: Inundaciones en el Chaco ponen en emergencia la producción ganadera

Herebia manifestó que todas estas acciones no corresponden a un acto patriótico ni de heroísmo.

"Me imagino que no era esto lo que querían nuestros próceres", mencionó.

Alto Paraguay aislado

El Departamento de Alto Paraguay atraviesa una difícil situación por el aislamiento a causa de grandes lluvias que dejaron caminos intransitables.

Los habitantes padecen muchas necesidades por el desabastecimiento y la falta de medios de transporte para acarrear víveres; la asistencia enviada por la Secretaria de Emergencias Nacional (SEN) para los pobladores es poco duradera sobre todo para familias numerosas.

Te puede interesar: Presidente Hayes: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

En el departamento rige la declaración de emergencia y los estudiantes también esperan la llegada de la merienda y el almuerzo escolar, que según la Gobernación muy pronto se estará dando a los alumnos.

Lee más: Más de 21.000 estudiantes en el país son afectados por inundación

Otro lugar muy castigado por la inundación es el distrito de Carmelo Peralta, al igual que la comunidad de Puerto La Esperanza (Ex Sastre), en donde el municipio también organizó un desfile estudiantil.

Dejá tu comentario