29 sept. 2025

Al menos seis abusos sexuales infantiles se reportan por día en Paraguay

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, informó que en los primeros tres meses de este año se tiene un promedio de seis denuncias de abusos sexuales infantiles por día.

abuso sexual colegios.jpg

Algunas señales de abuso sexual son dificultad para concentrarse, sentimientos que reflejan que su vida no tiene sentido, tristeza extrema, trastornos del sueño, conducta o conocimiento sexual inusual para su edad.

Foto referencial: llanosietedias.com.

Durante su participación en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, habló sobre el reciente caso de abuso sexual que se produjo en una institución educativa de Lambaré y recordó las estadísticas del país.

Señaló que los abusos sexuales de niños cometidos por otros menores son poco frecuentes y que estos, en su mayoría, suelen tener a adultos del entorno de confianza como protagonistas.

Le puede interesar: Caso abuso: Madre de víctima pide castigo para autoridades del colegio

“En el país tenemos mínimo seis abusos de este tipo por día. Tenemos 600 denuncias en este trimestre del 2022 y se suele llegar a 2.000 en el año. Siempre, o casi siempre, el abuso es en el espacio de protección”, dijo la secretaria de Estado.

Por otro lado, la ministra aseguró que los abusos sexuales contra menores se dan en todos los estratos sociales.

“Esto que pasa entre niños es poco frecuente, el abuso suele ser por parte de adultos y ocurre en todas las clases sociales. La clase social no le quita vulnerabilidad al niño”, agregó.

Martínez recordó que este año se tuvo un caso donde un adolescente vio como un padre indígena estaba abusando de su hijo en plena vía pública, pero el caso no trascendió porque se aplicaron correctamente los protocolos.

Lea más: Caso abuso: Fiscalía afirma que colegio omitió entregar dos horas de grabaciones

“Hay otras situaciones que se van dando, otros ocurren en las escuelas, pero no ocurre el impacto social porque hay una intervención y contención. Donde hay una buena intervención casi no sale para afuera esto”, dijo.

La encargada del organismo de protección de los niños, niñas y adolescentes del país destacó la valentía que tuvieron los padres del niño abusado en el colegio de Lambaré para denunciar el hecho.

Por otro lado, la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) destacó la importancia de proteger la identidad de los menores víctimas y también de los agresores, ya que se trata de personas en pleno desarrollo que deberán seguir con su vida.

Lea más: MEC revela que colegio hizo pasar caso de abuso como “acoso escolar entre pares”

“El agresor también está protegido por la ley porque es una persona en desarrollo que puede corregir su conducta a futuro”, refirió.

En cuanto a las instituciones educativas, la ministra recomendó que los niños pequeños tengan espacios diferentes a lo de los más grandes de manera a evitar oportunidades de acoso y abuso por parte de los mayores.

El caso en Lambaré

La Fiscalía conformó este viernes un equipo de trabajo para investigar un presunto caso de abuso sexual en un colegio de Lambaré, en el cual resultó víctima un niño de seis años.

Nota relacionada: Padres exigen renuncia de directora por no informar caso de abuso sexual

En el marco de la investigación se conformó un equipo de trabajo de agentes fiscales para intervenir con la agente fiscal titular Myriam Rodríguez.

Se sumaron a la investigación las fiscalas Laura Guillén, Laura Ávalos, y las fiscalas delegadas Gladys González y Carina Sánchez, fiscala delegada de la Unidad Especializada de Trata de Personas.

Hasta el momento, se realizaron varias diligencias en el marco de la investigación. Entre ellas, se solicitaron los informes médicos, la contención y evaluación sicológica, se han tomado varias declaraciones testificales.

Lea más: Caso abuso: “Hay un manejo horrible del colegio”, dice ministra de la Niñez

Las autoridades y testigos fueron convocados a declarar y es inminente una imputación contra la directora y otras personas.

Los nombres del niño, de la institución y de las autoridades se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rossana González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.