24 jul. 2025

Advierten a permisionarios del Mercado 4, Abasto y Terminal, si no se cumple protocolo

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, advirtió especialmente a los permisionarios del Mercado 4 y de Abasto que son pasibles de clausura si no se cumplen las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. La Terminal de Ómnibus está incluida en el aviso.

conferencia Óscar Nenecho.jpg

La advertencia fue hecha por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez (s-i) este martes.

Foto: @AsuncionMuni

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, el jefe comunal capitalino, Óscar Nenecho Rodríguez, indicó que la medida se ciñe debido a los brotes de Covid-19 registrados en los centros de abastecimiento.

“Hemos tenido casos de Covid positivo, lastimosamente, por no respetar estrictamente el protocolo sanitario que hemos establecido, y eso viene por parte de los permisionarios”, señaló.

Carlos Morínigo, jefe del área de Aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner, más conocido como Ineram, dijo que 17 casos conocidos se registraron en el Mercado de Abasto y aproximadamente 19 en el Mercado 4.

Nota relacionada: Confirman caso positivo en la Terminal de Ómnibus de Asunción

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) también se confirmaron casos positivos de Covid-19. El pasado 17 de julio se confirmó que fue infectado un colaborador de dos empresas permisionarias.

“Queremos responsabilizar a aquellos permisionarios que no se ciñen (al protocolo). Vamos a tener que tomar medidas estrictas y tajantes, si es que no respetamos el protocolo sanitario, y vamos a tener que estar obligados a clausurar un centro de abastecimiento, si es que no nos ceñimos a las reglas”, advirtió el intendente.

Dijo que antes que una advertencia, esto es un llamado a conciencia a los permisionarios y a los que acudan a estos centros de abastecimiento.

Le puede interesar: Covid-19: Salud recomienda que Asunción y Central sigan en fase 3

El doctor Morínigo, por su parte, instó a tomar todas las medidas de bioseguridad tanto los consumidores como el personal y empleados para evitar el contagio masivo y cierre de los locales.

“Eso va a impactar en la economía y en la distribución de los alimentos, es así también que instamos a la ciudadanía que acude (a estos lugares) a que tome todas las medidas. Necesitamos ese compromiso”, expresó el médico.

Asunción, después del Departamento de Alto Paraná, es uno de los puntos del país donde se concentran más casos de coronavirus. Por ello, seguirá en la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 30 de agosto.

Lea más: Detectan caso positivo de Covid-19 en la Junta Municipal de Asunción

La semana pasada también se detectó en la Junta Municipal capitalina un caso positivo de Covid-19 en una funcionaria. En torno al caso, 14 trabajadores están en cuarentena obligatoria.

Paraguay registra hasta la fecha 7.234 casos confirmados de Covid-19, 1.876 activos, 5.276 recuperados y 82 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Tres víboras no venenosas, de la especie ñakanina que es una de las serpientes más grandes que habitan la región, fueron encontradas entre tejados apilados en el patio de una vivienda en Concepción. Los bomberos recomendaron mantener limpios los terrenos para evitar que se conviertan en refugios.
El hermano del principal sospechoso del homicidio de Melania Monserrath será inspeccionado por los médicos por presuntamente tener rastros de violencia en la espalda. El afectado es un menor de edad.
Un total de 12 trabajos periodísticos, entre ellos un reportaje de la Revista Pausa, quedaron como finalistas del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2025.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó la suspensión temporal de uso y comercialización de una conocida marca de pasta dental por reacciones adversas asociadas al uso de fluoruro de estaño.
Pobladores del Bajo Chaco cerraron un tramo de la ruta Ñ en reclamo a situaciones que tildaron de “arbitrarias”, como el cobro elevado del peaje y la clausura del tramo en horas de la noche.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay confirmó la condena a 15 años de prisión para Federico Ezequiel Santoro Vassallo (46), por lavado de dinero transnacional. Según las investigaciones, el condenado es un hombre clave en el esquema liderado por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.