08 jun. 2026

Acusación de EEUU contra Cartes “debe ser tomada con seriedad”, dice ministro

El ministro del Interior, Federico González, sostuvo que la acusación de Estados Unidos contra Horacio Cartes es una cuestión sensible que debe ser tomada con mucha seriedad.

Horacio Cartes en Guairá.jpeg

Horacio Cartes visitó este sábado la localidad de Mbocayaty, en el Departamento Guairá.

Foto: Richart González.

El titular del Ministerio del Interior, Federico González, conversó en Monumental 1080 AM sobre la acusación de Estados Unidos que catalogó al ex presidente de la República, Horacio Cartes, como una persona “significativamente corrupta” e indicó que se analizarán los efectos reales de esta designación.

“Hay que esperar que se calmen las cosas y luego ver qué efectos reales tiene para la economía a nivel nacional. Todo esto se está evaluando, pero es muy temprano para quitar una conclusión al respecto”, detalló.

Igualmente, sostuvo que la acusación del Gobierno norteamericano hacia un presidente es llamativa y debe ser tomada con mucha seriedad. “Es una cuestión sensible y llamativa. Que se dé un informe de esta naturaleza es muy complejo y tenemos que tomarlo con mucha seriedad”, enfatizó.

Lea más: EEUU advierte que seguirá sumando a paraguayos corruptos en su lista

La medida del país norteamericano también incluye a los hijos del ex mandatario Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Todos tienen prohibido ingresar a ese país.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que en los próximos días estarán llegando representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que el ex mandatario fue señalado como corrupto por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República en el periodo de 2013-2018.

El Gobierno de Joe Biden adelantó que seguirán con su lista de personas significativamente corruptas “sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales de las personas implicadas”.

Más contenido de esta sección
El tiktoker Francesco Canatta, conocido como Masivo Bro, afirmó este lunes que en ningún momento ofreció dinero a cambio de voto, durante las votaciones internas en un colegio de Luque, Departamento Central.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que se tendrá una semana otoñal, que se traduce en lluvias intermitentes, con intervalos de sol y nubes, mientras que para el viernes se tendrá un descenso de la temperatura.
La Fiscalía imputó este lunes a tres abogados por presuntamente falsificar la firma de una mujer fallecida para transferir un inmueble en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a un hombre en la vía pública por la presunta comercialización de animales silvestres en Luque, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un reporte sobre el estado de salud de dos de los pacientes internados por el reciente caso de botulismo.
La jornada de elecciones internas municipales concluyó este domingo con una contundente victoria del abogado Rubén Pilo Fanego, del movimiento Honor Colorado, quien se convirtió en el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para disputar la intendencia de Villarrica en las elecciones municipales de octubre.