18 abr. 2024

Activan mesa contra incendios tras varios días de humareda

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio Público articularán una mesa interinstitucional para tratar los focos de incendio registrados en los distintos puntos del país.

humareda en Asunción.jpg

La densa humareda registrada en la capital del país y el Departamento Central se debió a los diversos puntos de calor registrados al sur del país.

Foto: Daniel Duarte.

Teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan las quemas de los pastizales, las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio Público anunciaron la conformación de una mesa interinstitucional para el tratamiento y prevención de los focos de incendio registrados en todo el país.

La situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados hace que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta las zonas urbanas, afectando la salud de las personas, en especial a aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos y con problemas cardíacos, y ponen en riesgo la vida.

Nota relacionada: Asunción y otras ciudades afectadas por humareda por quemazones

Por ello, el Mades abogó por que no se expidan autorizaciones para la quema de pastizales durante el periodo de Declaración de Emergencia Sanitaria por el que atraviesa el país.

Así también, exhortó a los propietarios de los inmuebles a denunciar la quema intencional y furtiva en las tierras, de manera a individualizar a los responsables, al igual que generar conciencia en las personas para que sigan denunciado este tipo de actos.

Igualmente, recordó a los dueños de fincas que están obligados a cumplir sus Planes de Gestión Ambiental, en lo que refiere al plan de mitigación, de manera a precautelar daños al suelo, a la calidad del aire y la biodiversidad en el marco de la Ley 294/1993 de evaluación de impacto ambiental y decretos reglamentarios.

Lea también: Humareda causa cuadros respiratorios que pueden confundirse con Covid-19

Durante el fin de semana se registró humareda al menos en Asunción y otras ciudades, como Luque y Capiatá, a consecuencia de la quema de pastizales.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.