16 abr. 2024

Asunción y otras ciudades afectadas por humareda por quemazones

La capital del país y varias ciudades de Central registran intensas humaredas durante este domingo debido a la quema de pastizales que se registran en distintos puntos del país.

humo en asunción

Asución y otras ciudades de Central registraron una densa humareda a inicios del mes.

Foto: José Molinas

El director de Normalización del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Federico Shuder, declaró a Última Hora, que la densa humareda obedece a la combinación de varios factores.

El funcionario informó que en varios puntos del país se registran quemas de pastizales, favorecidos por la sequía. Señaló que la dirección de los vientos y la presión atmosférica pueden ser otros factores.

Shuder, explicó que en el Mades no cuentan con medidores de calidad de aire, por lo que no hay datos oficiales sobre el índice de contaminación.

Nubes grises cubren el centro de Asunción.

Nubes grises cubren el centro de Asunción.

Foto: Rodrigo Houdin.

Lea más: Incendios provocan intensa humareda que se extiende a Asunción y Central

Explicó que está en manos de cada comuna aplicar las sanciones para los responsables de las quemazones.

Por su parte, desde la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, señalaron a este medio que hay extensas quemazones en San Bernardino, Atyrá, Luque, pero el humo proviene en mayor parte de un incendio registrado en el kilómetro 195 de la Ruta Transchaco, lo cual además de afectar a Asunción, también repercute en la misma Luque y Capiatá, por lo menos.

Los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología señalan que recién a mediados de la semana se podrá dar algunas lluvias en Asunción.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.