17 sept. 2025

Abren sumario al comisario Abel Cañete tras acusaciones de Marcelo Piloto

Tras declaraciones del supuesto jefe del Comando Vermelho Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, de que supuestamente pagaba al comisario Abel Cañete por protección policial, se abrió un sumario contra el uniformado.

abel cañete.jpg

El comisario Abel Cañete cuenta con un sumario en la Policía Nacional tras acusaciones de Marcelo Piloto.

Archivo

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo este jueves que se abrió un sumario administrativo en la Policía Nacional contra el comisario Abel Cañete, director general de Investigación Criminal.

Esto luego de las acusaciones del supuesto narco Marcelo Piloto, quien aseguró que pagaba al uniformado para que le brinde protección en Ciudad del Este, ante investigaciones de la Policía Federal del Brasil, incluso, supuestamente lo alertaba sobre procedimientos.

“Se abrió un sumario administrativo al interior de la Policía para averiguar qué puede haber de verdad en lo que se dijo, no se puede descartar en un ciento por ciento, pero tampoco se puede tomar (como) una verdad absoluta a lo que dice un delincuente. Todo se va a investigar, todos están a disposición, todo se hará con transparencia”, expresó Villamayor a los medios de prensa.

Nota relacionada: Marcelo Piloto dice que tenía protección de jefe policial y niega ser terrorista

Este martes Marcelo Piloto aseguró en una conferencia de prensa que recibía apoyo policial, supuestamente, del comisario Cañete.

Pagaba mucho para recibir protección, tengo pruebas. Si un fiscal se interesa, puede ver mi teléfono”, había manifestado a los medios de prensa dentro de la Agrupación Especializada, donde se encuentra recluido.

Lea más: Cambian a subordinados del comisario Abel Cañete en ocho departamentos

Tras las palabras de Piloto, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, resolvió nombrar a ocho nuevos jefes de investigaciones departamentales, dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal, que está a cargo del comisario Abel Cañete.

Abel Cañete niega apoyo a Piloto

Por su parte, el comisario Abel Cañete negó haber apoyado a Marcelo Piloto. Alegó que no tiene nada que ocultar y que se encuentra a disposición ante cualquier investigación.

“No tengo absolutamente nada que ocultar. Me pongo a disposición de quien quiera. Yo no recibí nada de él -Marcelo Piloto- ni estoy dispuesto a recibirlo”, había manifestado a la radio 970 AM.

Te puede interesar: Abel Cañete niega haber apoyado a Marcelo Piloto

Cañete alegó que siempre se pronunció en contra de las organizaciones criminales y que es muy fácil acusar. “Nosotros somos los primeros en estar en contra de ellos, pero debe demostrar todo lo que está diciendo”, dijo.

Más contenido de esta sección
En un operativo coordinado entre la Interpol de Paraguay y la Policía Federal de Brasil fue extraditado al vecino país, José Huppes (47), recluso señalado como miembro del Primer Comando Capital (PCC) y autor intelectual de una tentativa de secuestro en Santa Rita, en el año 2022.
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.