25 abr. 2024

Cambian a subordinados del comisario Abel Cañete en ocho departamentos

El comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez, resolvió nombrar a ocho nuevos jefes de investigaciones departamentales, dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal. Esto se da luego de que el supuesto narco Marcelo Piloto dijo que pagaba por protección policial.

comandancia policia.jpg

Desde la Comandancia de la Policía Nacional resolvieron el cambio.

Foto: Archivo UH.

Tras declaraciones de Marcelo Piloto, se registraron cambios en la nómina de los subordinados del comisario Abel Cañete, quien se desempeña como director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Este martes, el supuesto narcotraficante y líder del Comando Vermelho Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, aseguró en una conferencia de prensa que recibía apoyo policial supuestamente del comisario Cañete.

Nota relacionada: Marcelo Piloto dice que tenía protección de jefe policial y niega ser terrorista

De acuerdo con su versión, el uniformado le daba protección en Ciudad del Este ante investigaciones de la Policía Federal del Brasil. Dijo que pagaba muy caro para tener ese beneficio.

En total se registraron ocho cambios de comisarios, dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal, que está a cargo del comisario Abel Cañete.

Lea más: Abel Cañete niega haber apoyado a Marcelo Piloto

A través de la resolución 962, el comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, nombró este martes a los nuevos jefes de investigaciones departamentales.

De esta manera, el nuevo encargado del Departamento de Investigaciones de Presidente Hayes es el comisario Ricardo Manuel Borja Meza, mientras que en el Departamento de Investigaciones de Caaguazú estará el comisario Osvaldo Luis López Alfonzo.

Por otra parte, el comisario Rubén Darío Paredes Cáceres asume como jefe del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en reemplazo del comisario Braulio Salomón López Paredes.

El Departamento de Investigaciones de Cordillera, a su vez, estará a cargo del comisario Rafael Ramón González; y el comisario Leonor Barrios Figueredo será el nuevo jefe del Departamento de Investigaciones de Paraguarí, en reemplazo del comisario Hugo Daniel López Cáceres.

Además, en el Departamento de Investigaciones de Misiones estará el comisario Ignacio Ramón Muñoz y en el Departamento de Investigaciones de Boquerón fue nombrado el comisario César Antonio Escurra Báez, en reemplazo del comisario Eladio Rubén Martínez Reyes.

El último cambio fue en el Departamento de Investigaciones de Canindeyú, que estará a cargo del comisario Nelson Amado Vera Cantero, en vez del comisario Gilberto Ignacio Arce Ferreira.

Jefa de Relaciones Públicas explica el motivo de los cambios

La comisaria María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, manifestó que estos nuevos nombrados son quienes en el transcurso de esta primera quincena de noviembre van a estar egresando de la escuela de estrategia policial.

“Son los nuevos comisarios principales magíster en Ciencias Policiales (MCP) y por ese motivo obedecen los cambios, el capacitarse tiene sus premios y a consecuencia de ello se están realizando los relevos en estos lugares”, explicó Andrada en comunicación con la emisora 970 AM.

Agregó que se irán dando otros cambios de manera paulatina porque hay 147 nuevos egresados.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.