23 abr. 2024

Abogado de Patricia Samudio cuestiona allanamiento realizado por la Fiscalía

Enrique Kronawetter, abogado de Patricia Samudio, ex titular de Petropar, indicó que en todo momento su cliente se puso a disposición. Además, cuestionó el allanamiento realizado por la Fiscalía y lo calificó de inadecuado.

Patricia Samudio.jpg

Patricia Samudio renunció al cargo de presidenta de Petróleos Paraguayos SA.

Foto: @Petropargov.

El Ministerio Público allanó las oficinas de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) tras la denuncia de sobrefacturación en la compra de tapabocas y aguas tónicas. La institución adquirió esos elementos en la lucha contra el Covid-19.

Al respecto, el abogado Enrique Kronawetter indicó que la Fiscalía ya tenía todos los documentos y aún así decidieron realizar el procedimiento. Consideró que existe “una mala praxis” y que los fiscales “se creen dueños de la causa”.

“La Fiscalía tenía todos los documentos y aún así decidió allanar su oficina. Ella se puso a disposición en esta causa entregando todos los documentos”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Patricia Samudio renuncia luego de trabar una investigación de Fiscalía

Además, justificó la compra de agua tónica alegando que fue pedido de los propios funcionarios de la petrolera estatal. Samudio había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

En otro momento de la entrevista, Kronawetter indicó que se cuestiona la existencia de una figura penal. “Si el objetivo es la renuncia, ya está, pero yo voy a cuestionar la existencia de una figura penal, porque no hay”, puntualizó.

Samudio presentó en la noche de este miércoles su renuncia al cargo tras ser blanco de muchas críticas por compras realizadas. La misma recusó a los fiscales que llevaron a cabo el allanamiento, alegando una supuesta falta de objetividad por parte de los agentes fiscales.

Nota relacionada: Agua tónica pudo haber costado hasta tres veces menos

El llamado a licitación para la compra de mascarillas N95 se realizó el 17 de marzo. El costo máximo fijado por Petropar fue de G. 25.000, pero finalmente se terminó pagando G. 38.000 por cada una.

El valor total de la operación fue de G. 359.700.000. Dentro de la licitación, también se incluyeron 5.000 unidades de agua tónica, además de termómetros a G. 1.700.000.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.