Economía

Agua tónica pudo haber costado hasta tres veces menos

 

La cuestionada e insólita compra de 5.000 botellas de agua tónica realizada por Petropar en el marco de la crisis sanitaria pudo haber costado a la compañía hasta tres veces menos, teniendo en cuenta los costos de mercado que se manejan por el producto.

Ocurre que Petropar acabó comprando un total de 5.000 botellas (625cc) de agua tónica de la marca Bes a un precio de G. 5.000 cada una, mismo tipo de producto que la empresa Bes SA vendió recientemente -en el sector privado- a G. 1.500, según confirmaron a Última Hora fuentes de la firma.

De esta manera, resalta no solo que Petropar realizó una millonaria compra bajo una dudosa justificación -de que supuestamente el agua tónica tiene propiedades efectivas para hacer frente al Covid-19, sino que además aceptó una oferta sin antes siquiera consultar precios a, por ejemplo, un fabricante del producto.

sospechoso. Con el fin de participar en el proceso para la compra del agua y otros (por un total de G. 359.700.000), la petrolera estatal invitó a una sola empresa, Solumedic SA, que cuenta con amplios antecedentes como proveedor del Estado, pero en el rubro de equipos e instrumentales médicos, de acuerdo a lo que consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Entonces, la firma Solumedic acabó vendiendo agua tónica de una marca que no produce, mientras que la empresa que sí lo hace no recibió ninguna invitación por parte de Petropar, pese a también estar registrada en la DNCP, como tampoco ocurrió con otra posible proveedora.

Desde Última Hora intentamos contactar con los representantes de la empresa adjudicada, pero no respondieron ni a llamados ni a correos electrónicos. Como parte del mismo proceso, Petróleos Paraguayos también adquirió termómetros (que costaron entre G. 1.600.000 y G. 1.700.000 cada uno), mascarillas N95 (a G. 38.000 por unidad), entre otros.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), una de las entidades que investiga el caso, tiene casi lista la evaluación de los documentos del proceso, señaló el titular de esta institución, René Fernández. El informe puede presentarse la otra semana.

Dejá tu comentario