05 sept. 2025

Abogado considera un error que Joselo Rodríguez declare como testigo ante la Fiscalía

El abogado Osvaldo Granada Salaberry consideró este lunes que fue un error de la Fiscalía llamar a declarar al joven José Rodríguez González en calidad de testigo por intermediar en el polémico acuerdo secreto de Itaipú.

josé Joselo Rodríguez González

La Fiscalía investiga la participación del abogado José Joselo Rodríguez González en el polémico acuerdo de Itaipú.

Foto: Telefuturo.

A criterio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, la declaración testifical de José Rodríguez ante la Fiscalía debió ser tomada bajo una indagatoria, ya que él podría ser una pieza clave en la investigación sobre la firma del acuerdo secreto para la compra de potencia de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

“Si se lo llamó como testigo, en el momento en el que su relato tiene posibilidad de incriminarlo, la Fiscalía debía parar la declaración testifical y cambiarla a indagatoria. Allí debía informarse al joven que tenía derecho a una defensa y a abstenerse a declarar si quisiese”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Consultado sobre si el Ministerio Público reúne pruebas contra el joven y lo vuelven a llamar a una declaración indagatoria; el abogado explicó que habrá un problema jurídico, ya que desde un principio, la Fiscalía debió haber llamado a indagatoria porque el hecho que se investiga puede involucrar a Rodríguez.

Rodríguez se encuentra vinculado en una supuesta manipulación del acuerdo de Itaipú, firmado en mayo pasado en absoluto sigilo y en contra de los intereses nacionales por parte de las cancillerías de Paraguay y Brasil.

El nombre del joven saltó a la luz pública ya que este se presentó ante el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, como asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez, y que era su portavoz en la negociación del acuerdo energético con el Brasil.

Lea más: Lenta investigación fiscal ayuda a Velázquez y a otros implicados

Por ello, Rodríguez fue llamado a declarar el viernes pasado en la Fiscalía Anticorrupción, ante a fiscala Liliana Alcaraz, pero en calidad de testigo.

La postura del abogado Osvaldo Granada coincide con la expresada por otros varios abogados, también de larga trayectoria, quienes argumentan que esta medida beneficia a Rodríguez y al propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Según las explicaciones, si Rodríguez llega a ser imputado más adelante, su defensa tendrá suficientes elementos para solicitar una nulidad ya que su intervención fue testimonial.

Más detalles: ¿Quién es Joselo Rodríguez? El abogado que pone en vilo a Hugo Velázquez

En contrapartida, la fiscala Liliana Alcaraz dijo que no están en un estadio donde pueda decir que Rodríguez es testigo o es imputado, ya que la investigación aún está en etapa incipiente y se debe seguir recolectando información.

Asimismo, la representante del Ministerio Público refirió que si la pesquisa amerita, Joselo volverá a ser llamado para una indagatoria.

Más contenido de esta sección
Un hombre sospechoso de robar un automóvil fue detenido este jueves tras una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El mismo posee siete antecedentes penales.
Un guardia de seguridad fue imputado por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas tras la muerte de un ex convicto. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este jueves lluvias con tormentas eléctricas que afectarán a seis departamentos del país.
La Municipalidad de Asunción informó sobre nueve puntos específicos en los que se podrá ver el partido entre Paraguay y Ecuador en pantalla gigante. La Selección buscará su histórica clasificación a una Copa Mundial de la FIFA en el estadio Defensores del Chaco, desde las 20:30.
Comerciantes del Mercado 4 harán un paréntesis en sus actividades para saludar el paso del bus de la Albirroja rumbo al estadio Defensores del Chaco, donde se disputará el partido contra Ecuador que podría sellar la clasificación al Mundial de fútbol después de 16 años.
El cuerpo sin vida de un joven de 18 años fue hallado este miércoles en un camino vecinal de Hernandarias, Alto Paraná. La Policía sospecha que fue golpeado y luego asesinado a tiros.