27 oct. 2025

Juez se declara sin competencia en imputación a ex intendente Prieto

El juez Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en la tercera imputación presentada contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto. Alega que no alcanza el monto para su competencia. El caso irá al Alto Paraná.

31620979

No es competente. El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia se declaró sin competencia en el caso de Miguel Prieto.

Foto: Archivo ÚH

El magistrado de Delitos Económicos recibió la tercera imputación contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, así como otras personas, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 311.580.000.

Ya al analizar el caso, dice el juzgador que el monto de G. 311.580.000 no alcanza los 5.500 jornales mínimos que señala la ley para la competencia de los juzgados de Delitos Económicos.

A esto se suma, según el juzgador, que solo tiene competencia en el delito de lesión de confianza, pero por montos superiores a los citados jornales, no así los otros delitos imputados por producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

Con ello, el juez entendió que no era competente para juzgar el caso, por lo que remitirá en el transcurso de hoy, el expediente al juzgado de Garantías competente de Ciudad del Este, en la circunscripción judicial del Alto Paraná.

En el caso, los fiscales Néstor Coronel, Luz Guerrero y Marlene González imputaron al ex jefe comunal y a los demás porque se habrían desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), como pagos por servicios que no habrían sido realizados, con lo que se causó el citado perjuicio patrimonial.

Además del ex intendente Miguel Prieto, también están Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social de la Comuna; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas, y Nelson Segovia Acevedo, tesorero de la Comuna.

Lea más: Juez recibe la tercera imputación contra ex intendente Miguel Prieto

Asimismo, Juan Quiroga Cañete, presidente de la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares; Marcos Galeano Fernández, secretario de la subcomisión; Mirta Battochi Oviedo, tesorera de la subcomisión; Lumma Silva Battochi, presidenta de la subcomisión, y José Cárdenas Ugarte, secretario de la subcomisión. Finalmente, están Aníbal Pérez Martínez, tesorero, y Adriana Pérez Martínez, síndica suplente de la mencionada subcomisión.

Todos ellos están imputados por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, mientras que contra Miguel Prieto se agrega el cargo de declaración falsa.

Según la imputación, se cuenta con la sospecha de que en el 2020, la Administración Municipal –a cargo de Miguel Prieto Vallejos– habría desembolsado sumas de dinero correspondientes a los fondos de Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro (recursos propios 2020), por pagos por servicios que no habrían sido realizados en la realidad y de esa manera habría causado un perjuicio patrimonial total de G. 311.580.000.

Más contenido de esta sección
Los pobladores exigen que no queden impunes los violentos hechos cometidos por asesinos por encargo y piden llegar a los autores materiales e intelectuales. Anoche fue detenido un peligroso líder de sicarios.
La jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder, dispuso esta mañana la captura nacional e internacional del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en la causa que está condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza, tras el informe de que ya no reside en su domicilio. Su colega de Crimen Organizado Rosarito Montanía también decretó su rebeldía y dictó su captura en otra causa.
Son varias las personas que alegan ser víctimas de la mafia de los pagarés y que van denunciando a la empresa Confort para el Hogar, cuyos documentos aparecieron escondidos en una casa allanada recientemente. “Me traicionaron. Yo ya me iba a suicidar”, dijo una enfermera, que lucha contra las deudas y debe cuidar a una hija con epilepsia.
Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del ex intendente Miguel Prieto. Ahora, el Ministerio Público pide su juicio oral.
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.
El abogado Federico Campos López Moreira fue liberado tras levantarse la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Esto, por decisión de la jueza de Sentencia Mesalina Fernández quien dispuso como condición que el mismo asistiera a su juicio oral donde está querellado por difamación y calumnia.