19 oct. 2025

Abogada imputada por la venta de cargos en IPS afirma ser víctima: “Yo compré un puesto”

Fátima Agüero, imputada por ser parte de una red supuestamente dedicada a la venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), habló desde su lugar de reclusión y negó que haya ofrecido cargos a cambio de dinero, pero admitió que ella “compró un lugar de trabajo” en la entidad estatal.

Fatima-Aguero.jpg

La abogada Fátima Agüero guarda reclusión en la sede de investigación de delitos de la Policía.

Foto: Gentileza.

La abogada Fátima Agüero, una de las seis personas detenidas por supuesta venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), habló desde su lugar de reclusión y negó que sea integrante de una red dedicada a ofrecer puestos en la institución estatal. Sin embargo, confesó que ella fue víctima de esta red que le ofreció un puesto de trabajo y ella decidió comprarlo.

“Hay acusaciones que son totalmente falsas, soy una persona que también entré al sistema, también compré la posibilidad de tener un trabajo digno. No te ofrecen cargo, te ofrecen trabajo. Compré un lugar de trabajo”, dijo la mujer a través de una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

Lea más: Testigo relata cómo llegó hasta la red que prometía cargos en el IPS

El pasado miércoles se realizó una entrega vigilada en Asunción, donde citaban a las víctimas para firmar sus contratos y realizar el pago. Así se logró la detención de la abogada Fátima Patricia Agüero, María Luján Aguilera Chaparro, quien sería funcionaria de IPS; José Manuel Agüero y Jorge Aquino Riveros.

Agüero, según los investigadores, habría citado a un odontólogo para ofrecerle un ascenso en su trabajo, por lo que debía pagar la suma de G. 6 millones, momento en que fue detenida por los intervinientes.

La mujer niega haber recibido el dinero y afirmó que solo hablaron de la manera que ella accedió a un puesto de trabajo. “Conversamos de cómo yo compré mi lugar de trabajo, nada más que eso; el resto es mentira, versiones que son totalmente falsas”, agregó la mujer.

También puede leer: IPS revela desaparición de archivos y pruebas sobre venta de cargos

Fátima Agüero confirmó que es militante del Partido Colorado y que trabaja en la Seccional 35, donde también milita el dirigente Gustavo Arias, quien fue consejero de la previsional. Sin embargo, niega tener algún vínculo con él, asegurando que no es de su “línea política”.

En total son seis ya las personas imputadas por el caso IPS por estafa y asociación criminal, cuya encargada de llevar adelante la investigación por parte del Ministerio Público es la fiscala Sandra Ledesma.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además de las cuatro personas mencionadas más arriba, también fueron imputadas Zulma Verónica Villalba Colmán y Eudivigis Espínola.

IPS
Más contenido de esta sección
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
El oficial José Jiménez conocido como el Policía Youtuber, realizó una transmisión en vivo criticando duramente al comisario, juez policial, que le prohibió grabar un juicio sumario que enfrenta tras una denuncia. El descargo lo hizo ante 700 personas que miraban la transmisión generando todo tipo de opiniones.
Cinco hombres fuertemente armados intentaron asaltar una vivienda ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes fueron repelidos a tiros por el dueño de la propiedad.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.
El empleado de un taller de transporte en San Lorenzo, fue aprehendido luego de provocar intencionalmente un incendio que afectó a dos camiones. El hecho se dio en un acto de aparente represalia tras haber sido informado de una suspensión laboral.