El propio doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó a NPY sobre la situación que se generó a raíz del escándalo en torno a un esquema que se dedicaba a la venta de cargos en la previsional, caso en el que cayeron seis detenidos y cuatro imputados.
El médico manifestó que la noticia le dieron en la tarde de este viernes y que la sustracción de todas las evidencias se había detectado en horas de la mañana de esta jornada.
También puede leer: ¿Cómo funcionaba la estructura que enrolaba a víctimas con promesas de cargos en IPS?
Indicó que la jefa del Control Interno de la Gerencia de Salud le comunicó al respecto.
La funcionaria le informó que desapareció de su escritorio la carpeta donde recopilaba las denuncias internas que recibieron por la venta de cargos. También, que habrían ingresado a su computadora y borrado todos los archivos digitales que tienen relación con estos casos.
Debido a esto, las autoridades de IPS realizaron una denuncia policial y esperan que el hecho sea investigado por el Ministerio Público.
Investigación interna
En consecuencia, el doctor Morínigo señaló que se ordenó la apertura de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Están en la mira unos nueve funcionarios que trabajan de cerca, en las oficinas de la gerencia de Salud, que podrían tener responsabilidad en este grave hecho.
El médico admitió que el lugar donde cumplen sus labores no ofrece las condiciones de seguridad y señaló que los funcionarios están con temor ante esta vulneración.
Le puede interesar:Estafa en IPS: Otro funcionario es el sexto detenido por la rosca que vendía cargos
“Aquí no tenemos cámaras, no tenemos protección alguna y enfrentamos a personas muy peligrosas”, expresó.
En la mañana de este viernes también se procedió a la detención de Eduvigis Espínola (28) asistente de Clínica Médica en el Hospital Central de IPS, quien contaba con orden de detención en medio de un procedimiento fiscal que investiga a una rosca de venta de cargos en la entidad estatal.
Espínola es el sexto detenido en este caso. El miércoles pasado, los intervinientes detuvieron a la abogada Fátima Patricia Agüero Stehlik, ex asesora de la senadora Zenaida Delgado; José Manuel Agüero Stehlik, Miguel Aquino Rivero y María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria del IPS. El jueves cayó Zulma Verónica Villalba Colmán.
Todos ellos imputados por supuesta estafa y asociación criminal.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Según la Fiscalía, los detenidos formarían parte de un grupo que montó un esquema en el que se solicitaban sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel de la previsional.