Nacionales

Abdo y Cartes se dan un frío "abrazo republicano" en aniversario de la ANR

Los principales líderes del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, se cruzaron este sábado durante el acto por el aniversario de la ANR. Ambos se dieron un incómodo abrazo en medio de la unidad que buscan aparentar ante las elecciones municipales.

Tras un primer semestre ardiente en el interior del Partido Colorado por las diferencias entre los principales movimientos: Colorado Añetete y Honor Colorado, liderados por Mario Abdo y Horacio Cartes, respectivamente, ahora se busca sellar la unidad con el tradicional “abrazo republicano”.

En las últimas semanas se produjeron varios encuentros entre dirigentes colorados, muchos de ellos cuestionados, ante la proximidad de las elecciones municipales. Sin embargo, una de las reuniones más esperadas era entre el actual presidente de la República y el ex mandatario.

Tras un intento fallido en la semana, este sábado se encontraron los principales referentes durante el acto oficial por el aniversario 134 de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes tuvieron un forzado encuentro.

Fue Horacio Cartes el que se acercó hasta el jefe de Estado para darle un apretón de manos y, posteriormente, se fundieron en un corto “abrazo republicano”. Abdo Benítez después prefirió seguir tomando su mate y mirarle de reojo a Cartes.

Mario Abdo y Horacio Cartes.mp4

Lea más: "En intento de unidad, no hubo abrazo entre Mario Abdo y Cartes"

En junio de este año, Cartes firmó un comunicado en el que condena la elección de Óscar Salomón como presidente de la Cámara de Senadores. Además, acusó al presidente Mario Abdo Benítez de tener una “triste e hipócrita actuación”.

“Lamentamos la triste e hipócrita actuación del titular del Poder Ejecutivo, cuya injerencia ha estado, una vez más, enfocada en debilitar y no en fortalecer a la nucleación política que lo consagró para la presidencia de la República”, esgrimía el escrito.

Los cartistas también criticaron duramente a los de Añetete por su acercamiento con los legisladores del Frente Guasu. En reiteradas oportunidades se pronunciaron duramente contra sus correligionarios.

Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, también salió al paso de la interna entre Cartes y Abdo Benítez. Salió en defensa del jefe de Estado y lanzó varias acusaciones contra el empresario.

“Un ex presidente tiene que aplaudir los logros que no pudo hacer, porque cada presidente que supere a los otros precedentes lo que está haciendo es mejorar la vida de nuestro pueblo", lanzó.

Nota relacionada: "Cartes rompe con Mario Abdo tras la sorpresiva elección en el Senado"

Duarte Frutos enfatizó que cuando no hay institucionalidad, el "mandamás de turno" sobrepasa la Constitución Nacional y las leyes "para manejar intereses corporativos".

Sectores políticos tildaron a Horacio Cartes de querer atropellar las instituciones al intentar modificar la Carta Magna y establecer la reelección presidencial en el 2018. "Cuando eso ocurre, no hay instituciones, jueces y fiscales responden a ciertas facciones", aseguró.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, aseguró que el Partido Colorado lleva adelante una tregua de honor con el objetivo de encarar las próximas elecciones municipales.

“Este abrazo, repito, es la consecuencia más elemental de la democracia interna de nuestro partido. El respeto a la voluntad popular es la piedra angular de la disciplina partidaria”, indicó.

Dejá tu comentario