Nacionales

Abdo se escuda en independencia de poderes para no opinar sobre sanción a diputada

Consultado sobre la sanción contra la diputada Celeste Amarilla, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió: "No quiero opinar sobre eso". El mandatario aseguró que respeta la independencia de los poderes del Estado.

El presidente Mario Abdo Benítez se desmarcó nuevamente de los problemas del Congreso, donde esta semana Diputados se ratificó en sancionar a la diputada Celeste Amarilla por afirmar que varios legisladores compraron sus bancas con dinero sucio.

"Lo que ocurre en la Cámara de Diputados, como siempre, yo sé que muchos me critican, yo respeto absolutamente la independencia de los poderes y no quiero opinar sobre eso", se limitó a decir en una entrevista exclusiva con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Apuntó que se debe construir la institucionalidad de cada poder del Estado y que, así como la gente critica la intromisión, en otros momentos pide la intromisión del Ejecutivo.

Nota relacionada: Mario Abdo tiene que bajar línea en suspensión de Celeste Amarilla, según oposición

"Mucho criticamos la visión autoritaria. Sin embargo, muchas veces queremos que el presidente tenga influencia en todos los poderes del Estado", mencionó.

Manifestó que "es necesario que dependamos cada vez menos del presidente y dependamos más del fortalecimiento de las instituciones, y que las mismas funcionen, obren de manera independiente y se hagan responsables cada uno de sus actos".

A pesar de las críticas hacia el castigo a Amarilla, los diputados se ratificaron este martes en suspender a la diputada liberal, que incluso ya recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que se anule la resolución mediante una acción de inconstitucionalidad.

También puede leer: Senado insta a Diputados a que revierta sanción a Celeste Amarilla

Asimismo, se recurrió a organismos internacionales para denunciar los hechos, que los diputados opositores califican como una violación a la libertad de expresión. La Cámara de Senadores también se expresó sobre el caso, pidiendo que se revierta la sanción.

Argentina dice no estar preparada para apertura de frontera

El jefe de Estado también habló sobre la situación de las ciudades fronterizas con Argentina, que esperan la liberación del paso fronterizo cerrado por la pandemia del Covid-19.

Al respecto, señaló que ya fue presentado un pedido formal a la Cancillería de Argentina de apertura de la frontera. Sin embargo, el Gobierno argentino respondió no estar preparado para la liberación del paso.

Abdo indicó que respetarán la decisión del vecino país y se esperará a que las condiciones estén dadas.

Dejá tu comentario