16 abr. 2024

Abdo dice que no habrá candidaturas únicas en todos los municipios

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que está en marcha un consenso entre los grandes movimientos colorados de cara a las elecciones de este año, pero aseguró que esto no significa candidatos únicos en todos los municipios.

Mario Abdo4.jpeg

Mario Abdo Benítez agradeció a Cartes el gesto de estabilidad por no apoyar el juicio político.

Foto: Raúl Cañete.

Mario Abdo fue abordado por los medios de comunicación durante su presencia en el Departamento de Cordillera, donde verificó la construcción de un sistema de agua potable.

En la ocasión, el primer mandatario y líder del movimiento Colorado Añetete habló sobre la iniciativa de referentes del Partido Colorado, en busca de consensos electorales con miras a las elecciones de este año, para decidir autoridades partidarias y candidatos para las municipales.

Relacionado: Baruja aboga por el diálogo para lograr consenso y unidad en la ANR

Destacó la iniciativa, que según él, parte desde la dirigencia colorada y no por decisión suya o la del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. “La idea es de los dirigentes, no es un arreglo entre dos personas”, dijo.

Aseguró además que el consenso electoral no significa que haya candidaturas únicas en todos los distritos del país.

“Hay lugares donde se puede trabajar sobre candidaturas únicas, en sitios importantes como Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, donde venimos de procesos electorales donde hemos sido vencidos (los colorados)”, manifestó.

Lea más: Crearán un movimiento de consenso para la Junta

Respecto a los municipios en los que no exista un acuerdo electoral, Abdo aseguró que lo que se buscará es que exista una competencia limpia y no desleal. Agregó que se busca dar estabilidad política al país, lo que a su vez, contribuirá con el crecimiento económico.

Fuentes del Partido Colorado hablan sobre una reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez en febrero, en la que se buscará sellar el acercamiento entre los dos líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Relacionado: Anuncian supuesta fusión entre Colorado Añetete y Honor Colorado

Este martes, Abdo recibió a los gobernadores colorados quienes le plantearon el proceso de unidad electoral. Luego, los dirigentes se reunieron con Horacio Cartes.

Según el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las elecciones internas en los partidos se celebrarán el 12 de julio, fecha en que también la ANR elige a los representantes de la Junta de Gobierno, y las municipales el 8 de noviembre.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.